Etiquetado frontal de México, entre los mejores del mundo: Unicef
Con este manual, Cofepris guía para etiquetado en alimentos y bebidas. Foto: Twitter / @ChristianUNICEF
Etiquetado frontal de México, entre los mejores del mundo: Unicef
Etiquetado frontal de México, entre los mejores del mundo: Unicef. Foto: Twitter / @ChristianUNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que el etiquetado frontal en alimentos y bebidas recientemente aprobado en México, para advertir sobre contenido de nutrientes ligados al sobrepeso, “será uno de los mejores del mundo”.

Así lo dio a conocer este miércoles Christian Skoog, representante del organismo en el país, quien destacó la claridad, sencillez y sustento científico de la información que ofrecerá dicha medida (regulada bajo la NOM 051), por lo que “podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, el 35.6 por ciento de los niños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad. Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4.

Ante esta situación, el representante de la Unicef enfatizó que los nuevos sellos de advertencia, que serán colocados en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se incluirán –resaltó– leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños, además de que condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a este sector, en concordancia con las recomendaciones de Unicef y otros organismos internacionales.

Por lo anterior, señaló que la aprobación de norma mexicana NOM 051 es un “paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México” y se pronunció a favor que cuente “con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”.

incendios forestales