En San Lázaro, posponen reforma al Banxico; Morena ofrece diálogo. Foto: Especial
En San Lázaro, posponen reforma al Banxico; Morena ofrece diálogo. Foto: Especial

Ante las críticas del Banxico, banqueros e incluso funcionarios, la Cámara de Diputados pospondrá la discusión y votación de la reforma a dicho organismo, que lo obligaría a comprar dólares a bancos comerciales; Morena ofreció una mesa de diálogo.

Este martes, Ignacio Mier Velazco, diputado plurinominal de Morena por Puebla y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer en su cuenta de Twitter que su bancada propone “la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores (…) las instituciones financieras y quienes son motivo: 30 millones de migrantes”.

Previamente, Mier Velazco y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado y principal impulsor de la reforma, manifestaron, en conferencia de prensa, su disposición a crear una “comisión bicameral de trabajo durante las dos primeras semanas de enero”.

Los legisladores indicaron que participarían el Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para analizar la reforma al banco central y tener una propuesta de reforma “en la primera quincena de enero”.

Titular de Hacienda también pide análisis a fondo

Por su parte, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, aplaudió el aplazamiento y se pronunció por una discusión “más profunda y técnica” sobre la reforma al Banxico, como lo hizo el martes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El funcionario señaló que el 99.3 por ciento de todas las remesas pasa por el sistema bancario, por lo que “esta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

Y es que la iniciativa plantea que el Banxico debe comprar a bancos comerciales los dólares que pueden repatriar, por lo que estas divisas pasarían a formar parte de las reservas internacionales de México.

Advierte riesgo de lavado de dinero con reforma

Representantes del sector bancario han advertido que esta modificación implica el riesgo de que el Banxico se vuelva atractivo para el lavado de dinero y de que sufra el congelamiento de sus reservas por parte de bancos extranjeros y fondos internacionales.

En tanto, Monreal Ávila ha sostenido que la reforma al Banxico permitirá mantener el valor de las remesas que envían mexicanos en el extranjero a sus familiares.

Tras la oferta de diálogo de Morena, el Banco de México emitió un comunicado para refrendar su “más amplia disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *