En México, 6 de cada 10 adultos indicaron ser sedentarios: Inegi
En México, 6 de cada 10 adultos indicaron ser sedentarios: Inegi. Foto: Knowi
En México, 6 de cada 10 adultos indicaron ser sedentarios: Inegi
En México, 6 de cada 10 adultos indicaron ser sedentarios: Inegi. Foto: Knowi

Durante noviembre de 2019, el 57.9 por ciento de la población mayor de 18 años en México señaló que no es físicamente activo, de ese grupo el 72.1 por ciento indicó que alguna vez realizó deporte mientras que el 27.4 por ciento dijo que nunca lo ha hecho.

Así lo dio a conocer el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) levantado en el penúltimo mes del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por géneros, el 62.3 por ciento de mujeres dijo ser inactiva físicamente; el porcentaje de quienes nunca ha realizado práctica físico-deportiva fue del 22.3 por ciento (no realizan ejercicio en su tiempo libre e indicaron nunca haber realizado alguna práctica con anterioridad) siendo superior al dato registrado por los hombres (9.4 por ciento).

El sondeo añadió que el 42.1 por ciento de los mexicanos mayores de edad declaró realizar actividad física, el porcentaje de los deportistas es mayor en los hombres (47 por ciento) que en las mujeres (37.7 por ciento).

Prefieren hacer deporte en sitios públicos

La encuesta indicó que el tiempo promedio de práctica físico-deportiva es de 5 horas y media en los hombres y de 4 horas 49 minutos en las mujeres.

Además el 65.7 por ciento de la población activa físicamente declaró que realiza ejercicio en instalaciones o lugares públicos, mientras que 30.5 por ciento acude a instalaciones o lugares privados.

Las principales razones mencionadas para hacer deporte fueron salud (63 por ciento), por diversión (17.7 por ciento) y para verse mejor (15.3 por ciento).

Por el contrario, los motivos para no ejercitarse o para abandonar la práctica del deporte fueron falta de tiempo (43.6 por ciento), cansancio por el trabajo (23.1 por ciento) y por problemas de salud (18.4 por ciento).

incendios forestales