En caso de sismo o alerta, estos son los pasos que debes seguir
En caso de sismo o alerta, estos son los pasos que debes seguir. Foto: Twitter / @CNPC_MX
En caso de sismo o alerta, estos son los pasos que debes seguir
En caso de sismo o alerta, estos son los pasos que debes seguir. Foto: Twitter / @CNPC_MX

En caso de sismo o de que se active la alerta por este fenómeno, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a seguir los protocolos establecidos conservando “sana distancia”, así como tener un plan en familia con zonas seguras dentro y fuera de casa.

Con base en las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Secretaría de Salud, la población debe seguir las recomendaciones:

Conservar la calma.

Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.

No utilizar elevadores ni escaleras.

Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.

Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no nos vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.

Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.

Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.

Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

Así mismo cuando termine el temblor y sin ponerse en riesgo, revisar las condiciones del inmueble donde se encuentre. Si presenta daños, lo mejor es no ocuparlo y consultar a un especialista autorizado.

Limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquéllas para reportar emergencias.

En todo momento, informarse a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.

Por todo lo anterior, la CNPC resaltó la importancia de realizar simulacros al menos tres veces al año, procurando que participe toda la familia para tomar en cuenta las necesidades específicas de menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad.

A lo anterior, se debe aunar la preparación de una Mochila de Emergencia que incluya: Un radio, víveres para cuatro días, kit de herramientas, gel antibacterial, botiquín y medicinas, lámpara, silbato, directorio familiar y con números de emergencia, documentos importantes con copia en usb, en caso de tener mascotas incluir su alimento. También es conveniente establecer los roles a seguir ante una emergencia y sitios de reunión.

Para mayor información, pidió consultar las páginas www.gob.mx/cenapred/ y www.coronavirus.gob.mx/ de la Secretaría de Salud.

incendios forestales