A partir de este 21 de diciembre, comienza el receso escolar de invierno para más de 5 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, del nivel medio superior del Sistema Educativo Nacional, pero la fecha de regreso varía de acuerdo con el sistema de bachillerato y cada institución.
Para despejar dudas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, detalló algunos de los periodos de receso invernal por tipo de escuela. ¡Toma nota!
- Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Dgetaycm) del 21 de diciembre al 6 de enero.
- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti) del 21 de diciembre al 7 de enero.
- Colegio de Bachilleres (Colbach) del 21 de diciembre al 5 de enero.
- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del 23 de diciembre al 8 de enero.
- Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea SEP: del 21 de diciembre al 4 de enero.
- Dirección General de Bachillerato. Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC) del 21 de diciembre al 7 de enero. (Puede haber variaciones ya que los estados están facultados para hacer ajustes).
- Centros de Estudios de Bachillerato y Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas del 21 de diciembre al 6 de enero.
- Colegios de Bachilleres Estatales del 21 de diciembre al 11 de enero.
- Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del 21 de diciembre al 7 de enero.
- Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) del 21 de diciembre al 6 de enero.
Regresos será virtual; presencia, con semáforo verde
La Subsecretaría de Educación Media Superior detalló que el regreso a clases en enero de 2021 será de manera virtual, como lo ha reiterado la autoridad educativa federal.
Únicamente se considera el retorno a labores presenciales en los planteles, hasta que el semáforo epidemiológico de las entidades esté en color verde, y si así lo determinan las autoridades estatales.
Por lo que, mientras no haya condiciones para un regreso a labores presenciales, las maestras y maestros deben utilizar todos los medios a su alcance para mantener contacto directo con sus alumnos y garantizar su continuidad educativa.
A partir de enero comenzará, en aquellos estados en semáforo amarillo y de manera opcional, la activación de los Centros de Aprendizaje Comunitario para que las y los alumnos reciban apoyo y asesorías educativas o socioemocionales.