Covid no acaba 1 de junio; estados deben mantener restricciones: López-Gatell
Covid no acaba 1 de junio; estados deben mantener restricciones: López-Gatell. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Covid no acaba 1 de junio; estados deben mantener restricciones: López-Gatell
Covid no acaba 1 de junio; estados deben mantener restricciones: López-Gatell. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Aunque terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Covid-19 aún es un riesgo en el país, por lo que los gobernadores deben seguir aplicando restricciones de movilidad a partir del 1 de junio, conforme al semáforo único, para evitar que suban contagios y muertes, que suman 9 mil 930.

Así lo afirmó este domingo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, al dar el informe diario sobre el avance de la pandemia en el país, en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Enfatizó que, el lunes, todos los estados del país, a excepción de Zacatecas, amanecerá en la fase roja del semáforo sanitario nacional, lo cual significa máximo riesgo de un rebrote, por lo que “no se acaba la epidemia” y “no se acaba la restricción necesaria de movilidad en el espacio público para seguir mitigándola”.

“Mañana primero de junio no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “las entidades federativas, sus gobiernos, quienes son autoridades sanitarias de carácter estatal, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios”.

Lo anterior, con el apoyo y con la asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal, la cual implementó un “semáforo único que estará acompañando los esfuerzos de identificación del riesgo”.

Previamente, mediante un video difundido en redes sociales, refirió que a partir del 1 de junio, en las conferencias de prensa vespertinas, dará a conocer la evolución del semáforo por regiones del país durante la llamada “nueva normalidad”.

Estiman 30 mil muertes si medidas se relajan

El funcionario advirtió que, si los gobiernos estatales “empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor esa cifra de 30 mil se nos va más para arriba”.

Vale mencionar que, hasta este domingo 31 de mayo, además de la cifra de muertos, hay 90 mil 664 casos positivos acumulados desde el 28 de febrero, de los cuales 16 mil 962 continúan activos, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.

No obstante, juzgó necesario caminar hacia la reactivación del país, ya que existe necesidad de “alimentarse todos los días, generar riqueza y distribuirla”, sin dejar de “proteger la salud y proteger la vida”.

En el caso de Puebla, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció desde el viernes pasado que mantendrá hasta nuevo aviso todos los decretos que imponen restricciones, incluyendo el “Hoy no circula” y las suspensión de las industrias automotriz y de la construcción.

incendios forestales