Clínicas de Issste darán servicios de hospitales reconvertidos para Covid-19
Clínicas de Issste darán servicios de hospitales reconvertidos para Covid-19. Foto: Especial
Clínicas de Issste darán servicios de hospitales reconvertidos para Covid-19
Clínicas de Issste darán servicios de hospitales reconvertidos para Covid-19. Foto: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dispuso que las unidades médicas que no traten pacientes con Covid-19 apoyen a los 37 hospitales reconvertidos para atender la pandemia brindando servicios ordinarios y urgencias.

Así lo informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante una teleconferencia con 89 unidades médicas del Instituto en todo el país, realizada en la Sala de Situación Covid-19 del instituto, donde resaltó que se continuará prestando los diversos servicios médicos las 24 horas.

“La salud requiere de atención, servicio y solidaridad, por eso estamos revisando y especificando cuantas clínicas y la plantilla del cuerpo médico que puede apoyar a estos 37 hospitales”, puntualizó.

Por su parte, el Coordinador de la sala de situación, Marco Antonio Castillo, explicó que este centro tiene tres objetivos principales: captar la información en tiempo real, analizarla y tomar decisiones, lo cual permite identificar con precisión cuándo se debe actuar de manera inmediata.

“Estamos levantando datos sobre cómo evoluciona el comportamiento de casos de infecciones respiratorias agudas graves; cuántos encamados tenemos y entubados, así como quienes desgraciadamente fallecen. También nos permite tener un informe de la capacidad instalada, es decir, camas disponibles y ventiladores”, detalló.

A través de esta sala, el Issste concentra todos los registros, principalmente del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, hospitales Regionales, Generales y clínicas. De igual manera mantiene una conexión directa con la Secretaría de Salud para informar y cumplir la estrategia instruida por el Gobierno de México.

Castillo mencionó que el personal que labora en la Sala de Situación se capacitó y diariamente se comunican con las 35 subdelegaciones médicas y administrativas del Instituto en el país, así como con cada clínica y hospital, para monitorear la cobertura y atención que reciben los derechohabientes.

Este centro trabaja de 9:00 a 18:00 horas todos los días, posteriormente monitorea de manera virtual y concentra guardias nocturnas para cualquier eventualidad que pueda presentarse.

incendios forestales