Dictan auto de prisión por secuestro contra “El Carrete”; suma cuatro
Dictan auto de prisión por secuestro contra “El Carrete”; suma cuatro. Foto: FGR
Dictan auto de prisión por secuestro contra “El Carrete”; suma cuatro
Al “Carrete”, líder de Los Rojos, 20 año de prisión por narcotráfico. Foto: FGR

Un juez federal dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión por delincuencia organizada para narcotráfico contra Santiago Mazari, alias “El Carrete”, líder del grupo criminal Los Rojos, que desde 2010 azota a los estados de Morelos y Guerrero con homicidios, secuestros y disputas territoriales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la sentencia se obtuvo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido),tras acreditar pruebas ante un juez de distrito en Jalisco.

Lo anterior ocurre un año después de la detención del líder criminal, realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Sobre su carrera criminal, se sabe que empezó como guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos del extinto cártel de los Beltrán Leyva y quien fue abatido en 2009 durante un operativo.

A partir de 2010, tras caída de sus jefes, tomó las plaza de Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla y Acatlán, en Morelos. En tanto uno de sus tíos, Alfonso Miranda, llegó a la presidencia municipal de Amacuzac.

Comprando a autoridades de todo el estado, pronto llegó a controlar gran parte de él con inusual violencia, desatando una oleada de secuestros, homicidios y extorsiones.

Asimismo, entró en confrontación con el grupo criminal Guerreros Unidos por el control de plazas en el vecino estado de Guerrero.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *