Ahmsa prometió pagar 200 mdd por agronitrogenados; dinero, a salud: AMLO. Foto: gob.mx
Ahmsa prometió pagar 200 mdd por Agronitrogenados; dinero, a salud: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los nuevos dueños de Altos Hornos de México (Ahmsa) se comprometieron a pagar al gobierno federal los 200 millones de dólares que reclama por el daño de la venta de la planta Agronitrogenados en 2014.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario señaló que dicho dinero se destinará al sector salud, para la adquisición de vacunas, insumos y equipo necesario ante la contingencia por Covid-19.

“Desde el principio nuestra postura fue que se llevara a cabo cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño, se reintegrara, se regresara, se devolviera, el dinero. Al parecer ya aceptaron devolver el dinero”, reveló.

Detalló que la empresa incluso está hablando con su gobierno acerca de cómo saldar la deuda de 200 millones de dólares a más tardar en 2024, cuando termine su mandato como jefe del Ejecutivo.

Nos están pidiendo unos plazos y los estamos considerando. Desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024. Si se decide dar un plazo sería el 2021, 2022, 2023 y 2024, es decir, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero”, expuso.

El mandatario reconoció que aún debe castigarse a los responsables de la venta a Pemex de la planta Agronitrogenados a sobreprecio, pero sostuvo que es igual de importante que se “devuelva lo robado” al erario.

En este sentido, aseguró que se va a concretar la extradición a México de Alonso Ancira Elizondo, expresidente ejecutivo y accionista mayoritario de Ahmsa. Este empresario, junto con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, están señalados como responsables directos de la venta fraudulenta.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *