A Nancy, le quitaron a sus hijas; yo creo que la juez estaba comprada, acusa
En Puebla, otorgan amparo a hombre para casarse con 2 o más personas. Foto: Freepik
A Nancy, le quitaron a sus hijas; yo creo que la juez estaba comprada, acusa
A Nancy, le quitaron a sus hijas; yo creo que la juez estaba comprada, acusa. Foto: Freepik

En 2016, la expareja de Nancy Yadira Salgado Llamas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, le quitó a sus dos hijas; en el proceso de custodia, él no se presentó a audiencias sin que los sancionaran, por lo que ella piensa que hubo corrupción y sobornos.

“Yo creo que la juez y mi licenciada estaban compradas, no puede ser posible que él nunca se presentó a las audiencias”, indicó en entrevista con Ángulo 7 esta madre y enfermera.

Ella narró que en 2013, su expareja la engañó y el señor dejó su casa en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero luego de seis meses regresó para no ser acusado de abandono de hogar e intentaron salvar el matrimonio, sin embargo, los problemas continuaron; incluso acusó que él le robaba dinero.

Tras ahorrar, en agosto de ese año, Nancy Yadira se llevó a sus hijas a la localidad de La Unión, Guerrero, e inició los trámites del divorcio, que fueron tediosos debido a que ellos se habían casado en Estados Unidos. En dos años que estuvieron separados, las niñas veían a su padre cada ocho días, pero en este tiempo su expareja también dejó de trabajar y era la madre quien le daba dinero a él para que pudiera viajar y visitar a las menores.

El padre les pidió que mintieran

En agosto de 2016, por fin llegaron los papeles del divorcio y también fue en julio de ese año que su hija mayor, Betzabeth Fernández Salgado, terminó la primaria por lo que las dos menores pasarían las vacaciones con su padre en Michoacán. Luego de esa fecha no volvió a ver a sus hijas.

En la audiencia para firmar el divorcio fue la única vez que el padre las llevó, pero las niñas mintieron ante la juez diciendo que desde que sus padres se separaron ellas habían vivido con su papá y que así querían seguir, además de que la mayor pidió que su madre le diera dinero a su papá porque a él no le alcanzaba.

Antes de entrar a esa audiencia, la menor de las hijas le comentó a Salgado Llamas que iba decir que el novio de la madre la había agredido, ante lo que la mujer le indicó a su hija que mentir no estaba bien; al final, la niña sólo dijo su edad, que estudiaba la primaria y que no quería declarar.

Nancy Yadira recordó que, en ese momento, la juez le dijo que la ley ya había cambiado y que ahora escuchaban a los menores, por lo que ellas debían estar donde querían y que se les dejarían a su padre; por su parte, ella le indicó a la magistrada que las niñas habían sido manipuladas para mentir, pero según su testimonio su abogada nunca entregó la información que constataba que sus hijas siempre habían vivido con ella.

La madre compartió con Ángulo 7 el documento de un examen psicológico donde se indica que las niñas dicen no querer estar con ella, pero por temor al padre, estos documentos tampoco los ha considerado la juez para cambiar su decisión.

A Nancy, le quitaron a sus hijas; yo creo que la juez estaba comprada, acusa
Foto: Cinco días

El padre nunca cumplió con las visitas acordadas

La entrevistada aseguró que tampoco se pudo apelar la resolución y la convivencia quedo abierta, pero esto jamás ocurrió, pues según la madre, su exmarido le decía que podía ir a verlas, aunque cuando ella llegaba ya no estaban en su domicilio ni contestaban las llamadas.

La señora Salgado Llamas indicó que desde 2017 metió la reversión de la guardia y custodia, porque el padre nunca cumplió con nada de lo acordado y no permitió que ella las viera de nuevo, además, señaló, en ese tiempo ella les estaba pagando un tratamiento de ortodoncia que él decidió retirarles y también dejo de llevarlas a sus vacunas.

“El caso de mis hijas ya tiene más de un año posponiéndose, desde marzo pasado me difieren las audiencias porque él nunca se presenta, pero no le hacen nada”, acotó la madre.

En 2017, Nancy Yadira Salgado Llamas tuvo un bebé con una nueva pareja y luego del embarazo intentó acercarse de nuevo a sus hijas, sin embargo, tampoco resultó.

El exmarido tiene influencias

La madre de las niñas indicó que uno de sus abogados le dijo que nadie quería tener problemas con su exmarido porque actualmente es secretario general de la CTM sección 032 y maneja mucho dinero e influencias, razón por la que nadie en Lázaro Cárdenas le quiere llevar el caso.

Ella consideró que su principal enemigo a vencer es la propia justicia, debido a que el sistema revictimiza a las mujeres que están luchando por recuperar la custodia de sus hijos, también señaló que el juzgado no actúa con seriedad ya que ella ha sido objeto de burlas, pues indicó que los funcionarios se refieren a su expediente como “el gordote” en alusión a lo extenso que es.

A Nancy, le quitaron a sus hijas; yo creo que la juez estaba comprada, acusa

También acusó que su exesposo le quito todos sus bienes, ya que explicó que cuando se casaron, él no tenía propiedades y fue con el trabajo de Nancy Yadira que compraron terrenos, pero como ella trabajaba no podía acudir a asambleas ni reuniones por eso todo quedó a nombre de su exmarido; al final del divorcio él se quedó todo y añadió que recientemente ella intentó rentar su domicilio en Lázaro Cárdenas, pero él la acuso de robo y agresiones, ratificándolo con una denuncia que sí procedió con el apoyo de propio fiscal.

La historia de Nancy Yadira Salgado Llamas forma parte de otros casos de mujeres de Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Ciudad de México que integran el colectivo Madres Luchando por Nuestro Hijos, en las que exhiben las situaciones de corrupción y machismo que han vivido en los procesos para obtener la custodia de sus hijos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *