miroslava breach
A 3 años, inicia juicio contra presunto homicida de Miroslava Breach. Foto: Siglo Torreón
miroslava breach
A 3 años, inicia juicio contra presunto homicida de Miroslava Breach. Foto: Siglo Torreón

A casi tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, a manos de sicarios en Chihuahua, un tribunal federal en esta entidad inició el juicio oral contra Juan Carlos M, alias “El Larry”, único detenido por el caso y presunto autor intelectual.

En el proceso, cuya duración sería de varias semanas, están previstas las declaraciones de más de 50 peritos, testigos –entre ellos, el titular de la fiscalía estatal, César Augusto Peniche— y testigos de identidad reservada, así como la presentación de decenas de pruebas.

Así lo refirió la organización Propuesta Cívica (PC), que coadyuva en el caso y representa de los hermanos de la víctima y añadió está pendiente entrevistar a políticos “de la actual administración” (encabezada por Javier Corral Jurado) implicados en el caso.

Advirtió que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Chihuahua ignoró pistas y evidencias para llegar a los autores intelectuales y está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión contra un tercer implicado, la persona que manejaba el auto que transportó al asesino material.

A pedido de la familia, que señaló irregularidades en el trabajo del organismo estatal, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la FGR, asumió el caso en el nuevo sistema penal acusatorio oral.

De acuerdo con la versión de la Feadle, el sujeto que disparó ocho balazos a la corresponsal de La Jornada el 23 de marzo de 2017, cuando salía de su casa en Chínipas, Chihuahua, fue asesinado en diciembre de ese año en Álamos, Sonora.

El móvil apunta a una serie de reportajes donde la periodista involucraba al líder del cártel de Sinaloa en la región, Crispín Salazar, con funcionarios públicos del municipio de Chínipas, y quien habría ordenado la ejecución.

incendios forestales