911 atiende crisis en menores durante contingencia por Covid-19
En 2021, 2.5 millones de llamadas al 911 en Puebla; 81% fueron falsas. Foto: Especial
911 atiende crisis en menores durante contingencia por Covid-19
911 atiende crisis en menores durante contingencia por Covid-19. Foto: Especial

Con el fin de atender a la población menor de edad, el servicio telefónico 911 estará disponible para dicho sector de la población que tenga crisis emocionales durante la contingencia, así como que sufra de violencia dentro del hogar.

Al respecto, el colaborador del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Laguna Maqueda, señaló que cada caso de niña, niño o adolescente se atiende, dependiendo de su domicilio y, en caso de ser necesario, se coordina con las líneas estatales, municipales o especializadas para su atención.

“Cada llamada suya se verifica, se atiende sin discriminación, con respeto a su dignidad y escucha activa de sus necesidades, lo que garantiza sus derechos en todo el procedimiento”, enfatizó.

Dijo que el servicio telefónico 911, disponible para niñas, niños y adolescentes, las 24 horas, los 365 días del año, cuenta con 192 centros de atención de llamadas de emergencia a nivel nacional, y sus operadoras y operadores están capacitados para atender llamadas asociadas a violencias, emergencias médicas o de seguridad que afectan a esta población en particular.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Lorena Rodríguez Bores, expresó que a pesar del rezago de años en salud mental para niñez y adolescencia, esta crisis aceleró la colaboración entre especialistas de las diversas disciplinas de la especialidad, así como instituciones gubernamentales y organismos de sociedad civil para brindar una respuesta integral multidisciplinaria que abarca a estados y municipios.

Ante las consecuencias de trastornos mentales durante la Jornada de Sana Distancia y en lo que será la nueva normalidad, la servidora pública puso a disposición el servicio de Línea de Vida 800 911 2000 que cuenta con cobertura nacional y que atiende por diversos motivos, incluida la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, agregó que se dispone de los servicios en Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) y del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, en el número telefónico 55 5573 2855.

incendios forestales