Pobladores de Axocopan y Atoyatempan piden despensas en pandemia. Foto: Especial
Pobladores de Axocopan y Atoyatempan piden despensas en pandemia. Foto: Especial

Pobladores de Axocopan y Santo Domingo Atoyatempan señalaron que, ante la falta de despensas, muchas familias se han visto afectadas debido a la contingencia por el Covid-19, pues tuvieron que permanecer en sus casas sin salir a trabajar.

Señalaron que la situación más difícil se vive en las comunidades rurales “que están olvidadas por las autoridades”, pues ante la caída de actividades y las restricciones para expandir sus productos, están viviendo la peor de las crisis.

De acuerdo con Rafaela Hernández, habitante de Amoyotzi, población de Axocopan, perteneciente al municipio de Atlixco, lamentó que los tres niveles de gobierno olviden a los pobladores, a quienes no les ha llegado el “apoyo prometido”.

Afirmó que, ante la crisis, ya no sabe cómo ingeniárselas para darle de comer a sus hijos, pues solo recibieron un apoyo, mientras que Felipe Martínez, señaló que con eso “no podemos sobrevivir tantos meses”.

El también presidente del pleno de la colonia Bugambilias, en la comunidad de Santo Domingo Atoyatempan, indicó que los productores de Atlixco viven con hambre y miedo a ser contagiados de Covid-19 ante la imposibilidad de poder permanecer en sus casas porque carecen del apoyo necesario para subsistir.

Asimismo, se dijo molesto porque las autoridades no les han dado una solución a sus peticiones de ayuda en alimentos.

Señaló que a diario tienen que salir a trabajar en sus cultivos y luego ver cómo venden sus productos, dejando a un lado la posibilidad de poder resguardarse en sus casas ante la pandemia, debido a que sin el ingreso económico no podrán sacar adelante a sus familias ni sobrevivir al hambre, mientras que los servicios de salud en la zona rural son inexistentes ante la falta de instalaciones y personal médico, quedando en total indefensión ante cualquier padecimiento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *