Declaran a Harvey Weinstein culpable de abuso sexual y violación
Declaran a Harvey Weinstein culpable de abuso sexual y violación
Declaran a Harvey Weinstein culpable de abuso sexual y violación. Foto: France24.

Después de cinco días de deliberación, este lunes un jurado en New York declaró al productor de cine Harvey Weinstein culpable de violación en tercer grado, a la actriz Jessica Mann, y acto sexual criminal, en contra de la exasistente de producción de Project Runway, Miriam Haley.

El otrora “hombre más poderoso del cine” fue acusado por dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado.

Sin embargo, un jurado de Nueva York lo exculpó de los cargos más graves de agresión sexual depredadora, que pudo condenarlo a cadena perpetua.

El gigante de Hollywood quedó detenido y la sentencia se conocerá el 11 de marzo, cuando Weinstein enfrentaría una pena máxima de 25 años.

Dichos señalamientos en contra del desprestigiado magnate de las películas provienen de los testimonios de Miriam Haley, quien dijo que la forzó a tener sexo oral en julio de 2006 en su departamento de Soho, así como de la estilista Jessica Mann, quien afirmó que Weinstein la violó en marzo en el hotel DoubleTree de New York.

Asimismo, del cargo de agresión sexual depredadora que el jurado descartó, en contra de la actriz de Annabella Sciorra, quien acusó a Weinstein de violarla en 1993-1994 en su apartamento de Gramercy Park.

Este caso se dio a conocer desde 2017, cuando cobró fuerza en redes sociales con el movimiento feminista MeToo (A mí también) y Time’s Up, principalmente impulsado por víctimas de agresiones sexuales por parte de Weinstein.

Desde que se dieron a conocer los primeros testimonios contra el productor de cine, más de 90 mujeres han roto su silencio para denunciar que ellas también padecieron sus abusos. En los siguiente dos años, Weinstein fue expulsado de la Academia de Hollywood, se divorció de la diseñadora Georgina Chapman, con quien estuvo casado diez años, y perdió su prestigio en la industria cinematográfica.

Fuentes: Infobae / CNN

incendios forestales