Programa de radio 22 Mayo
Cerrará Nissan planta en Barcelona; se pierden 3 mil empleados
Cerrará Nissan planta en Barcelona; se pierden 3 mil empleados. Foto: EITB

La automotriz nipona Nissan anunció formalmente el cierre de su planta en Barcelona, España; la fábrica, que emplea cerca de 3 mil personas, terminará operaciones para diciembre de este año e iniciará un proceso de desmantelamiento, al ya no ser “viable”.

Medios locales reportaron que el Ministerio de Industria español estima que el cierre de la fábrica causaría un golpe económico por mas de mil millones de euros, por lo que se espera entablar negociaciones para establecer un plan de rescate a la empresa japonesa.

No obstante, el presidente de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, afirmó que no hay opciones “viables” para que la fábrica siga funcionando de manera productiva, ya que se reportaron pérdidas por 1 mil 225 millones de dólares, debido al Covid-19.

Lo anterior provocó molestia entre los empleados, quienes se presentaron a la planta para realizar una protesta, mientras usaban cubrebocas, y realizaron quema de llantas.

Las plantas anexas que se cerraran a la sede en Barcelona están en la Zona Franca, Montcada i Reixac y en Sant Andreu de la Barca, mientras que los sindicatos españoles estiman que los empleos que se perderán ascenderán a 20 mil.

Editado por David Celestino

incendios forestales