En Venustiano Carranza y Huixcolotla, SSP toma control por inseguridad
En Venustiano Carranza y Huixcolotla, SSP toma control por inseguridad. Foto: EsImagen
En Venustiano Carranza y Huixcolotla, SSP toma control por inseguridad
En 2019, Puebla no ejerció 6% del presupuesto para seguridad: IMCO. Foto: EsImagen

Durante 2019, Puebla gastó 6 por ciento menos de lo aprobado en seguridad pública y 1 por ciento menos en el rubro de salud, además según el análisis de la cuenta pública de dicho año, en general el estado ejerció 5 por ciento más de su ingreso aprobado.

Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020. ¿Mala planeación o gastos inesperados? (con datos del año pasado).

Para 2019 a Puebla le fue aprobado un gasto total por 91.7 mil millones de pesos y terminó ejerciendo 96.1 mil millones, es decir 4.4 mil millones de pesos adicionales lo que representó un 5 por ciento más de lo estimado.

El IMCO indicó que la composición del gasto de la entidad correspondió 82.8 por ciento al corriente, 6.6 por ciento a inversión, 0.1 por ciento a pago de deuda, 1 por ciento para pensiones y 9.4 por ciento fue destinado a participaciones.

Añadió que en la entidad el gasto corriente fue 2 por ciento más de lo aprobado y el gasto en inversión fue 36 por ciento superior.

Análisis de la recaudación

Respecto al análisis de la recaudación de ingresos se señaló que recaudó 7 por ciento más de lo estimado, pues durante 2019 esperada reunir 91.7 mil millones de pesos y logró 98.2 mil millones de pesos, es decir 6.4 mil millones de pesos extras.

El estudio elaborado por el IMCO señaló que Puebla el año pasado no obtuvo ingresos derivados de financiamientos.

También precisó que el ingreso como tal estuvo integrado por recursos federales (89.8 por ciento), dinero propio (8.4 por ciento) y transferencias, subsidios y pensiones (1.8 por ciento).

Variación del gasto de los más bajos

A nivel nacional, el estudio indicó que para 2019, las entidades federativas estimaron gastar 2.088 billones de pesos, pero terminaron gastando 2.242 billones de pesos. Es decir, 153 mil 710 millones de pesos adicionales, que representan un 7 por ciento adicional.

Explicó que este 7 por ciento es la menor variación del gasto público estatal de los últimos cinco ejercicios fiscales, que había alcanzado hasta un 17 por ciento en 2017. Sin embargo, hay estados cuyas variaciones calificaron como críticas, por ejemplo, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos 4 años presentando variaciones superiores al 15 por ciento.

Mientras que al cierre de 2019 los estados con resultados fuera del rango aceptable de gasto ejercido fueron: Morelos (37 por ciento), Tlaxcala (24 por ciento), Oaxaca (23 por ciento), Tamaulipas (21 por ciento), Hidalgo (20 por ciento), Durango (16 por ciento) y Veracruz (16 por ciento).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *