Denis Vélez, soprano poblana, gana concurso en ópera de Nueva York
Denis Vélez, soprano poblana, gana concurso en ópera de Nueva York. Foto: INBA / Archivo

La joven soprano Denis Vélez Luna, nacida en Puebla, se convirtió en la primera mexicana que se alza con el triunfo en el “Metropolitan Opera National Council Auditions”, prestigioso concurso organizado por esta compañía de canto en Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) dio a conocer el logro de la cantante de 28 años, quien también ganó Concurso Morelli, impulsado por esta dependencia federal y la Asociación Carlo Morelli.

El concurso se realiza desde hace 66 años y está organizado como audiciones para los directores de las óperas más importantes del mundo, a fin de que descubran a las jóvenes promesas de esta disciplina artística.

Vélez Luna, así como los ganadores de otras tres categorías, recibió un premio de 25 mil dólares de manos del tenor mexicano Javier Camarena, uno de los más queridos en Nueva York y reconocido en todo el mundo.

BANNER

Comienza una carrera prometedora

En el último año, la joven soprano ha cosechado varios éxitos en el comienzo de su prometedora carrera, como una selección para integrarse al Studio Opera de Chicago, dirigido por la prestigiosa soprano Renée Fleming.

En entrevista con Excélsior, relató que inició su educación operística con Octavio Arévalo, Héctor Sosa y Eugenia Garza, pero también remarcó que la música popular ha sido vital en su formación.

Su repertorio incluye obras de maestros de la ópera, como Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, y Giacomo Puccini.