PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El mal ejemplo cunde … ¿ahora también el ayuntamiento?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que corre la versión, y de muy buena fuente, que la licitación pública LP-CMOP-006/2020 lanzada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla que este miércoles cerró inscripciones tiene dedicatoria para una empresa de los hermanos Haces, desde antes que se publicara la convocatoria.

Los enterados dicen que la Rehabilitación Vial de la Avenida José María Lafragua o Avenida Las Torres, que beneficiará a los vecinos de las colonias Ciudad Satélite de Puebla, Plazas de Amalucan, Unidad Habitacional Amalucan y Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, está etiquetada para la constructora Pavimentos y Urbanizaciones del Sur (PUSA).

La versión tiene inquietos a varios constructores locales que se cuestionan por qué si la licitación —que tiene un techo de más o menos 20 millones de pesos— está dirigida al menos les corren la cortesía de no venderles las bases en 5 mil pesos.

***

Un problema serio que ya enfrenta la secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, con la Secretaría de la Función Pública federal, tiene como antecedente un par de licitaciones públicas nacionales que aquella declaró desiertas, y luego adjudicó a una empresa de manera directa.

Según los enterados se trata de un contrato que supera los 220 millones de pesos para la adquisición y distribución de fertilizante en las 22 regiones de la entidad, en apoyo de productores de cadenas agrícolas reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

Aquí la columna completa

El PAN empezó a trabajar para lograr la reelección de sus 11 ediles

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el panorama electoral del PAN para el próximo año no es del todo alentador, pues tiene una valiosa oportunidad de salir a competir por las dos principales ciudades del estado: Puebla y Tehuacán. Sin embargo, en el resto de la entidad las posibilidades de recuperar espacios son escazas. Por esa razón la dirigencia estatal del blanquiazul ya trabaja para obtener un resultado mínimo que es lograr la reelección de sus 11 presidentes municipales que tiene en el estado.

Primero en diciembre pasado y ahora en una fecha reciente, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, les ha externado a los presidentes municipales panistas a que deben pensar en la posibilidad de reelegirse –pues en los próximos comicios habrá esta oportunidad por primera vez– y que si lo aceptan, habrán todas las facilidades para obtener las debidas candidaturas.

El ofrecimiento es que, con solo manifestar el deseo de reelegirse, los actuales ediles podrán convertirse en candidatos a alcaldes el próximo año. Ya que su postulación sería por designación del Comité Directivo Estatal del PAN y no habría un proceso interno, que implica realizar una asamblea municipal y la posibilidad de que se registren más de un aspirante.

Con ello, lo que buscaría Genoveva Huerta es tener un resultado favorable en el cual el PAN si no logra ganar alguna plaza importante, por lo menos no reduzca su presencia en el ámbito municipal, que ya de inicio es marginal.

Desde el punto de vista del desempeño de los actuales ayuntamientos de Morena, que gravitan entre la desilusión y el desastre, se abra la posibilidad de que el PAN pueda pelear las plazas de Puebla y Tehuacán, principalmente, y en menor medida San Martín Texmelucan. Pero ese escenario es todavía muy remoto, al haber similitudes con la contienda de 2018.

Aquí la columna completa

#ConDesplegadosNo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que al desplegado publicado contra la Ley de Educación de Puebla le faltó la bendición del arzobispo Víctor Sánchez.

La ausencia de colegios “religiosos” quedó de manifiesto como los abajo no firmantes. Hubo excepciones sí, pero la mayoría de los llamados planteles de “monjas” quedaron al margen.

Y máximo si se trata de colegios que formaron a la mayoría de quienes ahora impugnan la llamada #LeyBarbosa.

#ConLaEducaciónNo rematan el desplegado difundido esta semana para exigir una legislación acorde a sus intereses.

¿Dio línea el arzobispo para no sumarse o aprovecharon el pretexto de ser planteles federales, regidos por la legislación nacional, no local?

Aquí la columna completa

Va Trump por voto latino

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que desde el inicio de su gobierno, los hispanos fueron etiquetados como los nuevos enemigos de Estados Unidos.

“Delincuentes”, “narcotraficantes”, “asesinos”, que cruzaban la frontera poniendo en riesgo el estilo de vida norteamericano.

La retórica del odio permeó en los sectores más conservadores de ese país.

Ahí, en donde se encuentra el núcleo de simpatizantes y mecenas de Mr. Trump.

Lo más granado de su voto duro.

Aquí la columna completa

Morena “busca” 34 millones en Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque los principios del partido lopezobradorista son no mentir, no robar y no traicionar, parece que a algunos morenistas se les olvidaron los compromisos que tantas veces repitió Andrés Manuel.

Una suma de 34 millones de pesos está “pérdida” o al menos no comprobada correctamente en el partido que hoy ostenta los gobiernos municipal, estatal y federal, así como los congresos local y federal.

Le cuento que los 34 millones de pesos en cuestión estaban destinados a la compra de un inmueble en Puebla para lograr que Morena tuviera una sede propia en la entidad y así dejara de pagar rentas, como actualmente sucede con la casa de Prados Agua Azul.

Pero algo pasó y no se adquirió ninguna propiedad para el partido. Tampoco se sabe, hoy por hoy, qué pasó con ese dinero.

Ante la falta de transparencia, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ordenó el reinició de una auditoría al ejercicio fiscal de 2019 y a los estados de cuenta del primer trimestre de 2020.

Aquí la columna completa

incendios forestales