PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Gatopardismo gubernamental y empresarial en tiempos de la 4T de Puebla (2a parte)

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ayer le comencé a platicar de algunas empresas y empresarios que fueron consentidos en los gobiernos de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido y que hoy, en la autodenominada 4a Transformación de Puebla, siguen siendo apapachados con multimillonarios contratos.

Ayer le conté el caso de Corporativo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas, y la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales (ABADI) SA de CV, que fue ampliamente beneficiado en las gestiones de Moreno Valle y Gali Fayad, a través de la razón social Productos Serel SA de CV, y del constructor, concesionario automotriz y ahora empresario periodístico Edgar Nava García.

Hoy le contaré de otros dos empresarios que fueron de los favoritos de los gobernadores priístas Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, así como de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali.

Uno es Ricardo Urzúa Rivera, accionista principal de la compañía Servicios Aéreos Milenio SA de CV, quien actualmente alquila dos helicópteros a la administración barbosista dedicados a tareas de seguridad pública y emergencias de salud.

No se sabe si lo hace a través de esta razón social o de otras dos compañías en las que también tiene participación el ex senador priísta: Aviheli Servicios Aéreos y Potosina del Aire.

Aquí la columna completa

Acercamiento fallido PAN-PRI para una alianza electoral

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Genoveva Huerta Villegas y Néstor Camarillo Medina tuvieron una primera reunión, cara a cara, para conversar acerca de una posible alianza electoral de los partidos que representan, PAN y PRI, respectivamente, para los comicios intermedios del próximo año.

No obstante, poco o prácticamente nada avanzaron hacia la realización de un acuerdo concreto, debido a la imposibilidad de aceptar las condiciones de uno y de otro para repartirse las candidaturas.

Como ya imaginará usted, cada uno da su versión de los hechos y atribuye al otro la responsabilidad de no haber llegado a buen término en esa primera plática.

Del lado de Huerta Villegas se acusa al presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor de querer más posiciones de las que ese instituto político merece, en función del lejano tercer lugar que le dan todas las encuestas y estudios de opinión sobre preferencia electoral, sobre todo en la zona metropolitana del estado.

Del lado de Camarillo Medina señalan lo opuesto, aunque con la misma intención de atribuirle la responsabilidad de la falta de acuerdo a su homóloga.

Aquí la columna completa

Edil de Texmelucan vive aislada en sus redes sociales y se apoya en 3 morenovallistas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en San Martín Texmelucan, desde hace cuatro semanas, muchos se preguntan si Norma Layón Aarun todavía despacha como presidente municipal, pues casi nadie la ha visto en eventos públicos, no realiza giras trabajo y no tiene encuentros con ciudadanos. Esa situación se debe a que la edil vive segregada de sus gobernados. Solo atiende en la sede del ayuntamiento y su única comunicación con el exterior es a través de redes sociales.

Dicha condición nada tiene que ver con la cuarentena del Covid–19, sino a que Layón ya no quiere contacto con la población de San Martín Texmelucan por el rechazo que provoca su persona. Incluso se ha alejado de los medios de comunicación y sus actos públicos son nulos, como consecuencia de que no hay obras ni proyectos de mejora de los servicios municipales, pues no tiene nada que inaugurar o emprender.

Su contacto con la vida externa del ayuntamiento la hace a través de tres funcionarios que se han vuelto sus ojos. Lo peculiar de esta condición, es que el trío de colaboradores fue parte del morenovallismo o del PAN; es ajeno a la realidad social y política de San Martín Texmelucan y son personajes totalmente alejados de la 4T, pese a que son parte de un gobierno que emanó de Morena.

Esa condición misántropa de Layón se originó desde que, el pasado 21 de agosto, en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac fue echada literalmente del pueblo cuando intentó inaugurar la instalación de nuevo mobiliario urbano donado por la empresa Rassini. Los lugareños al grito de “aquí señora no viene a hacer campaña”, le impidieron el paso a la plaza pública de la localidad.

Y ese aislamiento se intensificó –en días pasados– a raíz de la protesta de empresarios, de grupos de comerciantes y colegios de profesionistas por el aumento de los sobornos de los agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, que a decir de los quejosos aumentaron a raíz de que llegó como comisario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ramos Cruz, quien es el cuarto funcionario en ocupar esa posición en los dos años de gestión de Layón Aarun.

Aquí la columna completa

La garganta profunda municipal

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que vayamos al grano.

El ex director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, José Maccise Flores, ahora funge como secretario técnico de la Auditoría Superior del Estado.

Es decir, un ex funcionario vinculado al escándalo del Cártel Inmobiliario de Puebla representa a quien audita a la autoridad municipal.

¿Estará enterado el auditor Francisco Romero?

¿Lo sabrá la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco?

Aquí la columna completa

¿Por qué Anaya?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que guste o no, hay razones de peso para el retorno de Ricardo Anaya a la arena política nacional.

Más allá de las reivindicaciones que hizo públicas al anunciar el término de su hibernación, tomando en cuenta los rigurosos criterios de una potencial competencia electoral y ante la evidente falta de cuadros de peso en la oposición, Anaya parece ser no la mejor, pero sí la única opción por el momento, para perfilar de inmediato a alguien de mediano peso que pudiera plantarle cara a la 4T.

Viene de una contienda electoral en donde apenas obtuvo 12.6 millones de votos.

Es el candidato panista peor votado en los últimos veinte años, a pesar de haber sido candidato de una alianza opositora formada por tres partidos políticos.

Sin embargo, al haber llevado a cabo una campaña con alcances en todo el país, presenta altos niveles de conocimiento entre la población.

Aquí la columna completa

Los montajes de Rosas y Carrancá

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el domingo 20 de julio de 2014, Víctor Carrancá y Facundo Rosas, vieron a un iracundo Rafael Moreno Valle imponiendo todo el peso del Estado a algunos directores de medios de comunicación. La instrucción era clara, guardando las proporciones, se trató de “la verdad histórica” sobre el Caso Chalchihuapan, el fallido operativo y la muerte del menor José Luis.

El Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl se convirtió en el búnker del morenovallismo desde donde se tiró línea a los medios afines a Rafael para, al unísono, culpar a los manifestantes de llevar menores en la primera línea de protesta.

Las mentiras abundaron en esa “secreta” reunión de la cual Intolerancia Diario, en el lente de Mireya Novo, dio cuenta.

La teoría del cohetón, las cabezas de marrano y algunas otras aberraciones nacieron en esa exposición. Sobre la verdadera responsabilidad del gobierno y los mandos que coordinaban el operativo de desalojo no se dijo ni media palabra.

Apoyado en un video, fotografías y su palabra, Rafael contó una historia “mal armada y mal argumentada” reveló uno de los asistentes y así lo contamos en la nota de esta casa editorial titulada “RMV expone su versión; excluye a medios críticos” de la cual retomamos un fragmento:

Aquí la columna completa

incendios forestales