PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La Red de Corrupción del Transporte

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el secretario de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, debería apresurarse a presentar su renuncia, antes de que su jefe —el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta— lo exhiba como un funcionario corrupto, con base en un expediente elaborado por su propio subsecretario Seth Yassir Vázquez Hernández.

Pero antes de hacerlo debería llamar a su oficina a Mónica Mollinedo Casanova, que es la principal operadora de Yassir Vázquez para que le dé detalles de una presentación guardada en su laptop y teléfono celular titulada Red de Corrupción del Transporte.

Dicho archivo es de lo más interesante, pues Mónica Mollinedo que no canta mal las rancheras en asuntos de corrupción, describe con detalle —y gráficamente con las fotos de los implicados— quiénes son los beneficiarios del multimillonario negocio de instalación de cámaras de seguridad en el transporte público.

La red de corrupción es encabezada por el hijo del secretario de Movilidad y Transporte, Rubén Aréchiga González, como socio de la empresa que administra y concentra las imágenes y videos grabados en el transporte público, antes de que estos se retransmitan al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del gobierno del estado.

En un segundo nivel aparecen como integrantes de la red de corrupción el subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial, Carlos Huesca Vigil Escalera y el director de Transporte, Gilberto Coca Lara.

Aquí la columna completa

Pablo Rodríguez derrota a 7 yunquistas; los obliga a pagar gastos de un juicio

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que como parte de la profunda división y confrontación que hay en la derecha poblana, hace unos días Pablo Rodríguez Regordosa en su calidad de ex presidente del Comité Municipal de la capital ha vencido en tribunales, por segunda vez, a un grupo de 7 destacados yunquistas de Puebla, en lo que ya parece ser una derrota jurídica sin retorno. Los integrantes del Yunque han sido sentenciados a pagar gastos y costas del juicio al exdirigente albiazul.

Dicha derrota tuvo dos componentes básicos: el primero que Pablo Rodríguez fue defendido por el jurista Carlos Meza Viveros, experto en litigios de alta complejidad, y los yunquistas fueron representados por Juan Carlos Espina von Roehrich, quien ha sido presidente estatal del PAN, legislador local y regidor de la capital, pero ajeno a la confrontación jurídica.

Y el segundo, que los yunquistas desconocen criterios jurisprudenciales y esa condición los llevó a emprender un litigio en el que tenían todas las posibilidades de ser derrotados. La razón jurídica no les asistía para emprender un juicio por daño moral contra Rodríguez Regordosa.

Aquí la columna completa

Doger y Morales, su pasado los persigue

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que dos personajes saltaron a la arena política para encabezar a la oposición a la 4T en las elecciones del 2021: Enrique Doger Guerrero y Fernando Morales Martínez.

Uno, Enrique, quiere volver a ser alcalde por el PRI; y Fernando, por Movimiento Ciudadano, organizará perfiles “honestos” para todas las posiciones políticas.

Se les olvida que su pasado los persigue. Ya se les olvidó su abierto morenovallismo, a pesar de formar parte de partidos ajenos al PAN. Siempre le hicieron el juego y respondieron a sus intereses.

Su doble juego, pues.

Desde el 2015 mantienen comunicación, interlocución, complicidad, pues.

Aquí la columna completa

Las siete vidas de Islas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en el 2016, el galismo no lo quería.

Su designación como Secretario de Desarrollo Social fue interpretada como una imposición de Rafael Moreno Valle.

Hasta el propio gobernador se sentía incómodo con el cumplimiento de ese compromiso en específico.

Sin embargo, poco a poco se fue metiendo en el ánimo de quienes se sentían miembros de una especie de “círculo de notables” de aquella breve administración y pudo al final transitar su encargo sin mayores obstáculos.

Tan fue así, que Gerardo Islas recibió el apoyo de Gali en las negociaciones para designar al gobernador interino de Puebla, después de la muerte de Martha Erika Alonso.

Aquí la columna completa

Que Dios nos agarre confesados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que estamos en el límite. Nos lo han dicho una y otra vez en los últimos días. Los fríos números europeos nos reflejan una realidad que nos negamos a ver: la segunda ola, el rebrote o repunte llegará y con más fuerza que en la primavera.

Pero los poblanos nos negamos a retomar esa conciencia social. Un ejemplo es claro y a la vez prende las alarmas. Ayer, en el Día de San Judas Tadeo cientos de poblanos se apersonaron en las iglesias y templos aunque se había pedido encarecidamente que las festividades religiosas se realizaran de manera virtual para evitar aglomeraciones.

Las imágenes de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños dentro de los recintos son la antesala de un repunte de contagios que bien podríamos prevenir. Lo más grave no son las estampas de ayer, lo preocupante es que en breve llegarán las celebraciones del Día de Muertos, el 12 de diciembre y hasta la Navidad; y si seguimos comportándonos con la irresponsabilidad de los últimos días, donde abarrotamos las calles del Centro Histórico, donde anteponemos la fe u olvidamos la sana distancia, las noticias serán trágicas antes de que concluya este año

Aquí la columna completa

incendios forestales