PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Posibles cambios y enroques en el ayuntamiento capitalino

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que además del nombramiento de contralor municipal que está pendiente en el ayuntamiento de Puebla, no descarte que entre el jueves y viernes se anuncien otros ajustes y enroques en el gabinete de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo con algunas fuentes regularmente bien informadas, Liza Elena Aceves López podría dejar la Secretaría General para ser reubicada al frente de otra Secretaría.

En su lugar, según las mismas fuentes, podría llegar el actual director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, quien es abogado egresado de la BUAP con más de 20 años de experiencia en la administración pública. Laboró en la Sindicatura como director consultivo y como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública; fue asesor Jurídico del Consejo Ciudadano de Transparencia del municipio de Puebla; y jefe del Departamento de Análisis de Proyectos.

Asimismo, formó parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública como subdirector de Análisis y Planeación y dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como jefe de Unidad de Diligenciación (Recaudación Fiscal).

***

La salida de Liza Aceves, quien fue profesora de su jefa en la Facultad de Economía de la BUAP, obedecería al enorme desgaste que tiene con los regidores del llamado G7, con varios de los cuales ha perdido toda interlocución.

Aquí la columna completa

Se apaga la Antorcha en el IEE

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Antorcha Campesina no será partido político este año, al menos eso fue lo que ayer se votó en el Consejo General del IEE en una inusual sesión donde se estrenó el presidente del Instituto Electoral, Miguel Ángel García Onofre.

La determinación de los consejeros electorales que impedirá a los antorchistas la postulación de candidatos y el goce de prerrogativas se encuentra sustentada en varios puntos. El primero de ellos es que la agrupación política “Podemos Puebla” denunció legalmente el uso de su “franquicia” por parte de Elieser Casiano Popócatl Castillo, quien de último minuto volteó bandera y colocó el nombre de Movimiento Antorchista Poblano (MAP) a la solicitud ante el IEE para conformar un nuevo partido político estatal.

Esta irregularidad, denunciada por la madre de Violeta Lagunes, entre otros personajes, es la causa por la cual el MAP tiene un “vicio de origen”, es decir, al estar impugnado el propio registro, el resto de las acciones resultan ilegales.

De ahí que no importe si Antorcha Campesina logró 10, 15, 20 o 50 asambleas; ellos siempre han demostrado ser líderes en el acarreo de personas, por ello la asistencia y la afiliación que exige la ley jamás fue un impedimento ni una preocupación real para quienes buscan, a toda costa, tener un nuevo partido político que les permita contar con poder y claro está, con recursos públicos.

Otra de las causales por las cuales el IEE rechazó la solicitud es el incumplimiento en los plazos y ahí usted estará de acuerdo conmigo que si uno no cumple con los tiempos que marca la ley, simplemente no es candidato, sea cual sea el caso.

Aquí la columna completa

El cascabel a Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la detención del activista Miguel López Vega en Puebla fue como ponerle el cascabel al gato.

Los actores de poder quedarán atrapados en sus propios complejos. Quienes ayer calificaron como presos políticos a cualquier aprehendido por el morenovallismo, ahora lo justifican.

Los propios panistas arrojaron su mea culpa.

¿Es Miguel López Vega, un preso político?

Hay formas de averiguarlo.

Aquí la columna completa

Elucubraciones municipales

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la nueva calentura política del senador Alejandro Armenta, que asegura estar dispuesto a competir por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla, hay que analizarla en el contexto del proceso de renovación de la presidencia nacional del partido de López Obrador.

La apuesta del marinista es que, una vez terminados los desencuentros internos, pueda colarse un nuevo presidente del CEN que permita el fortalecimiento de Ricardo Monreal, nuevo padrino político de Armenta.

En su lógica, si el zacatecano o alguno de sus alfiles se cuela al centro neurálgico de toma de decisiones en Morena, las posibilidades de amarrar la nominación y jugar por la alcaldía el próximo año, aumentan de manera exponencial.

Cruzan los dedos para que el escenario sea muy distinto al del 2019, cuando, por arte de magia, Armenta encontró los arrestos necesarios para decidirse a buscar la candidatura al gobierno del estado.

Ya muerto el morenovallismo como grupo hegemónico en Puebla, él y sus aliados se armaron de la “valentía” necesaria para gritar a los cuatro vientos que había proyecto político y que éste pasaba por la jefatura del ejecutivo local.

Aquí la columna completa

Profesional de la traición

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que “De mi parte no hay una confrontación, ya de parte de otro, pues ya son dueños de sus palabras o de sus acciones”. Eso le dijo Fernando Manzanilla al periodista Rodolfo Ruiz, director de e-consulta.com, y a continuación se descosió en contra de Luis Miguel Barbosa, a quien ya le da recetas de cómo gobernar, y de su gabinete, a quienes calificó de inexpertos y de grillos.

Por la noche, la secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que señala la solicitud a la Función Pública de auditar la gestión de los anteriores secretarios de 2011 a la fecha, con marcado énfasis en Fernando Manzanilla, que fue tres veces titular de Gobernación durante ese periodo, pues en el radar no se encuentran ni Rodríguez Almeida, ni Jorge Cruz Bermudez, y Luis Maldonado murió.

Así, la guerra que se intentó evitar luego del complot revelado por CAMBIO, los chats en que Bro Manzanilla y Bro Eukid se ponen de acuerdo para lanzar campañas negras desde las cuentas de @DesgobiernoPuebla, se desató. Ya veremos quién se lleva la peor parte.

Tras la revelación y su posterior renuncia, el gobernador Barbosa le quiso dar una salida tranquila, honorable, pues evitó vincular los chats del complot con el despido e incluso lo acogió en el proyecto de la 4T. “Si Manzanilla va a ser candidato, lo será por la Cuarta Transformación, aunque Genoveva Huerta se lo quiere llevar”.

Y eso lo dijo después de que el diputado federal por el PES habló de su salud en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Más generosidad del gobernador, imposible.

Aquí la columna completa

Sergio Aguayo, AMLO y Denise Dresser (Qué Historia)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la trama gestada en contra de Sergio Aguayo no es nueva.

Es una vieja narrativa que cruza a Isabela Católica, Franco, Hitler, Stalin, Echeverría, Marín y todos los hombres que el hipócrita lector quiera poner en escena.

Y para que esta trama funcione deben hacer nado sincronizado tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo.

Lo contrario sería francamente impensable.

E imposible.

Aquí la columna completa

incendios forestales