PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La 4T podría pagar más que el gobierno de Pacheco Pulido por uniformes y zapatos escolares

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que tómelo con reserva, pero el gobierno de la 4T de Puebla que tanto criticó y cuestionó el costo de los uniformes y zapatos escolares adquiridos en la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido podría terminar comprándolos a un precio todavía mayor.

Si, así como lo lee.

Según la administración barbosista y el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, el gobierno interino de Pacheco Pulido habría pagado un sobre costo de 30 millones de pesos por 1 millón 41 mil 664 paquetes escolares, consistentes en pantalón o falda, camisa o blusa y suéter.

El costo unitario de esos paquetes escolares fue de 213 pesos, como se puede observar en el contrato suscrito el año pasado que a continuación le presento.

A reserva de que en las próximas horas o días se conozca qué empresa ganó el concurso por invitación restringida de faldas y pantalones, puedo decirle que el costo unitario de estas prendas rondará los 149 pesos con 75 centavos.

Aquí la columna completa

Cannán fue amigo, delator y ahora compañero de desgracia de Patjane

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que algunos dirán que es el karma, otros el exceso de confianza o una simple coincidencia, las vidas paralelas que han llevado Felipe de Jesús Patjane Ceja, ex edil de Tehuacán preso por corrupción, y el regidor Víctor Manuel Cannán Barquet, quien ayer fue detenido, pues ambos siempre ha ido de la mano: primero fueron grandes amigos, luego llegaron los dos juntos al ayuntamiento de la segunda ciudad más importante del estado, se volvieron cómplices en asuntos de malos manejos del erario, para después pelearse y enfrentarse. Ahora, los dos se encuentran tras las rejas.

La sorpresiva detención –al mediodía de este miércoles– de Cannán Barquet, junto con otros tres ex funcionarios del ayuntamiento de Tehuacán, significa la caída de un grupo de empresarios venidos a menos que supusieron que la hacienda pública de este municipio era su capital privado para recomponer sus descalabros económicos.

Felipe Patjane en 2018 ganó la presidencia municipal de Tehuacán, bajo las siglas de Morena, con una planilla de regidores, que en su mayoría tienen las mismas características: eran empresarios con una mala situación económica personal; sin ninguna experiencia política y en el servicio público; que creyeron que el erario era su salvación para mejorar sus maltrechas condiciones patrimoniales.

Cuenta un exmiembro del equipo de la campaña electoral de Felipe Patjane que eran tan mala su situación económica personal, que en alguna ocasión se hizo la observación que el entonces candidato de Morena usaba los mismos zapatos ya muy deteriorados por el uso y que era necesario que mejorara su imagen. El aspirante respondió que ya había gastado todo su capital en las actividades proselitistas y ya no tenía dinero ni para cambiar de calzado. Al final hubo una cooperación –de sus colaboradores– para resolver esa carencia. Por cierto, a muchos luego de la victoria en las urnas no los incorporó al ayuntamiento y no les regresó la ayuda.

Al final lo que se ha vivido en Tehuacán con el ascenso y la caída de Patjane se demuestra que es una farsa esa idea, que domina en muchos partidos políticos, de que los empresarios son representantes de la sociedad civil, son garantía de buenas practicas de gobierno y que no roban porque ya son ricos. La experiencia dice que los hombres de empresa metidos al servicio público –por lo general– acaban siendo peores que los políticos de carrera.

Aquí la columna completa

Cárdenas, en el tren del mame

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en Nuevo León, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores encabeza las preferencias electorales para suceder a El Bronco, según la última encuesta del periódico El Norte.

Ella figura como candidata independiente, sin partido, muy encima de renombres como Adrián de la Garza, Tatiana Clouthier, Víctor Fuentes y hasta el impresentable de Samuel García.

Nuevo León ya experimentó el gobierno independiente. Con todo y los arrebatos de Jaime Rodríguez Calderón, los ciudadanos se hartaron de los partidos y optarán, si se mantienen las tendencias, por la misma vía, aunque ya Morena pretende cooptar a Clara Luz.

Tal información resulta relevante, porque mientras los regiomontanos dan viabilidad a las candidaturas independientes, en Puebla se va en sentido contrario.

Sí, los independientes andan en busca de partidos para que los postulen como candidatos en el 2021.

Aquí la columna completa

Enconos y amarres en tiempos de Reformas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que a nadie le queda duda la importancia que tuvo Rafael Moreno Valle como aliado de Enrique Peña Nieto en el anterior sexenio.

También de cómo el gobernador poblano acabó siendo una pieza fundamental en la suma de voluntades, para que se diera la aprobación de las famosas y hoy tan cuestionadas Reformas Estructurales.

Primero, como uno de los perfiles de mayor peso en la toma de decisiones al interior del Pacto por México.

Luego, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Sin embargo, para que todo fluyera como se esperaba, Rafael tuvo que limar asperezas en aras de superar viejos agravios, con parte del círculo más cercano al entonces presidente.

Aquí la columna completa

Volvió la Puebla de los baches

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que transitar por cualquiera de las calles de la capital o la zona conurbada de Puebla resulta un verdadero reto para los automovilistas debido a la cantidad descomunal de baches que han aparecido en los últimos días.

Es un hecho, los gobiernos municipales de la 4T tampoco pudieron o no quisieron realizar las obras de bacheo y reencarpetamiento en los mejores meses del año para hacerlo, que son justamente antes de que comiencen las lluvias.

Y aquí quiero ser muy claro, no se trata de señalar únicamente al gobierno de Claudia Rivera, no. Mucha responsabilidad tienen también alcaldes como Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula; Guillermo Velázquez de Atlixco; Lupita Daniel en Cuautlancingo; Antonio Teutli en Coronango o Norma Layón en San Martín Texmelucan.

Incluso, en la lista también debiéramos señalar a las secretarías de Infraestructura y Transporte que tienen a su cargo importantes vialidades por donde diariamente circulan miles de vehículos particulares y unidades del transporte público.

La Recta a Cholula, por ejemplo, es la vía por excelencia para conectar a la zona de las Cholulas con el centro de la capital y hoy por hoy es un campo minado en donde uno maneja más preocupado por no perder una llanta que por cuidar la distancia y la velocidad.

Aquí la columna completa

incendios forestales