PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Antorcha Campesina será aliada del PAN en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que este jueves confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que negó al Movimiento Antorchista Poblano (MAP) su registro como partido político estatal podría mandar a esta organización al bloque opositor que viene constituyéndose en Puebla y otros estados contra Morena.

Antorcha Campesina se inconformará ante la Sala Superior del TEPJF por este fallo, aun a sabiendas que sus posibilidades de obtener su registro son mínimas por no decir nulas. Tanto el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Luis Miguel Barbosa han dado línea para impedir que esta organización pueda participar como partido en los comicios intermedios de 2021 y en las elecciones federales de 2024.

Sin embargo, los dirigentes antorchistas no renunciarán a su lucha de ganar cargos de elección popular en los municipios donde tienen presencia o son la fuerza política dominante, en los congresos locales y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por esa razón a nadie debería extrañar que Antorcha Campesina sea una de las organizaciones y partidos que se unan en el bloque opositor para vencer a Morena y sus aliados en las elecciones intermedias del próximo año.

En el estado de Puebla su presencia no debe minimizarse, sobre todo en algunas regiones como la Mixteca, la Sierra Negra y la Sierra Norte, y en algunos municipios de la zona metropolitana de Puebla.

Aquí la columna completa

Pillan al edil de Huauchinango violando cuarentena y le clausuran su hotel

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si algo ha pesado sobre varios alcaldes y legisladores de la 4T es su falta de congruencia, de apego a las normas y programas surgidos desde las propias administraciones morenistas. Tal es el caso de lo que ha ocurrido en Huauchinango, en donde hubo una importante ola de detección y clausura de muchos negocios con actividades no esenciales que no han respetado la cuarentena provocada por la pandemia del Covid–19, resultando que la suspensión más importante fue las obras de remodelación de un céntrico hotel, el cual resultó ser propiedad de la familia del alcalde de ese municipio: Gustavo Adolfo Vargas Cabrera.

Una situación grave que, siendo Huauchinango un municipio con más de 100 casos de contagio y una veintena de muertos por el Covid–19, sea el alcalde el primero en violar la cuarentena que, se supone, el debería vigilar y obligar a su cumplimiento.

Ubicado en el Portal Zaragoza número 1, se encuentra un hotel del que siempre se ha sabido que es propiedad de la familia de Gustavo Vargas, un empresario que fue priista y en 2018 se pasó a las filas del movimiento lopezobradorista.

Dicho centro de hospedaje se encuentra en remodelación, como una manera de hacerlo competitivo frente a los demás hoteles de la zona. Lo grave de esta situación, es que los trabajos curiosamente iniciaron a la par de cuando arrancó el actual periodo de cuarentena, decretado por el gobierno del estado y que todo mundo esperaría que, serían las administraciones de las 4T las que más deberían de respetar y acatar esa norma destinada a frenar la expansión delvirus.

Desde que inició la cuarentena, en el hotel del edil de Huauchinango siempre están en activo de 15 a 30 trabajadores en las obras de remodelación.

Aquí la columna completa

Antorcha y el adiós a la extorsión

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que apenas el pasado martes en su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa hablaba de Antorcha Campesina y de sus eternas prácticas de extorsión y chantaje político.

Antorcha, fiel a su costumbre hizo una nueva manifestación en Casa Aguayo, sabiendo que bajo esa presión, los gobernantes en turno han cedido a sus exigencias.

Para su mala fortuna, esta vez se toparon con pared, ya que Barbosa fue claro al decir que no se va a doblar ante las presiones de una agrupación violenta como la que comanda Aquiles Córdova Morán.

Para no ir lejos, ayer se vio una pequeña muestra de lo que Los Antorchos son capaces de hacer, ya que sin haber trabajado previamente en la zona Atlixcáyotl-Periférico, ahora los líderes de esta agrupación quieren controlar el servicio de transporte público que se presta de manera irregular.

La gente que trabaja ahí, sin autorización de la SMT, lleva años buscando que se les permita prestar el servicio de taxis locales ante la histórica insuficiencia del transporte público.

Aquí la columna completa

incendios forestales