PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Perdido en la demagogia. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, conmemoró el Día Internacional de la Mujer y dijo que “la búsqueda de terminar con la brecha de género no es una simulación”. En San Cristóbal de las Casas se tomó la foto con mujeres y expresó que el impulso de acciones a favor de las chiapanecas se realiza “por convicción, pues su gobierno es un aliado de las mujeres”. Momento, señor gobernador, si esas palabras fueran ciertas ya habría justicia en el caso de Noé Castañón, el senador chiapaneco intocable sobre quien pesan acusaciones de secuestro de sus hijos y violencia intrafamiliar. Pero, en vez de eso, vive en la más opulenta libertad, a pesar de los cargos que pesan sobre él de peculado y malos manejos administrativos. Don Rutilio, si no puede con un tema tan pequeño como Castañón, ¿cómo pretende gobernar una entidad? Cuánta soberbia.

2. Funcionarios en peligro de extinción. El gobierno de Estados Unidos publicó en el Federal Register el anuncio de la ampliación del embargo pesquero contra el Alto Golfo de California, por la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de la vaquita marina. Se implementarán restricciones de importación. De esta manera, queda formalizada la prohibición para la venta en su territorio de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturado en la región por pangas o barcos de mediana altura, como lo adelantó Excélsior. Ante el silencio de ciertos funcionarios del gobierno de México, pescadores legales del Golfo de Santa Clara y San Felipe enviaron cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude. Ya hay consecuencias, pero, por fortuna, también responsables. ¿Cuál es su versión?

3. Todo el peso de la ley. Lo que hicieron no es un juego de niños. El Instituto Politécnico Nacional denunció que un grupo de 30 encapuchados, hombres y mujeres, intentó tomar las instalaciones de la dirección y causó destrozos. Hay 18 detenidos. El IPN lamentó que esta expresión se haya manifestado, pues aseguró que siempre ha garantizado los espacios para el libre ejercicio de la expresión. Expuso que prueba de su compromiso para combatir la violencia de género es que han levantado denuncias y despedido a personal académico que ha sido involucrado en actos de violencia sexual contra la comunidad estudiantil. Mario Alberto Rodríguez Casas, el director, deberá ser firme en las acusaciones o los detenidos saldrán a delinquir de nuevo.

Aquí la columna completa

El paro que sacudió a México

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que nunca en la historia del país se había registrado un paro nacional de labores tan grande y visible como el que ayer lunes realizaron millones de mujeres mexicanas en casi toda la República. La mayoría de las ciudades más grandes, comenzando por la Ciudad de México y siguiendo por Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Chihuahua, Veracruz, Xalapa, Tijuana, Hermosillo, Acapulco y muchas otras ciudades medias y capitales, lucieron ayer semivacías en sus calles y con poco tránsito vehicular; con comercios, oficinas públicas y privadas, negocios, fábricas, escuelas y universidades, mercados y centros comerciales en los que la ausencia de mujeres fue notoria y afectó las ventas, labores y actividades productivas.

Aunque no hay aún un cálculo oficial del tamaño de la afectación económica que provocó a la industria, el comercio, los servicios y la educación, organismos empresariales estiman en al menos 35 mil millones de pesos el impacto que tendrá en la productividad de las empresas y negocios este primer gran paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras. Es decir, que por donde se le vea, el 9M y su convocatoria resultó ser un éxito y sienta un precedente histórico no solo para el tema que le dio origen, que fue exigir el fin de la violencia hacia las mujeres y el castigo al feminicidio, sino también en materia laboral, donde nunca en México se había logrado un paro de tal magnitud.

Y si a eso se suma que el paro ocurrió en un “lunes negro” para la economía internacional, con la caída estrepitosa de las bolsas de valores de todo el mundo, y también para la economía mexicana, por la depreciación del peso que ayer llegó a los 21.53 por dólar para cerrar finalmente en 20.78, el derrumbe en la Bolsa Mexicana de Valores que cerró con 6.74% abajo en sus operaciones, además de la caída de la mezcla mexicana de petróleo hasta los 24 dólares por barril (de 49 dólares en que se estimó en el Presupuesto 2020).

Para colmo, el país está sufriendo también el impacto económico por la presencia del coronavirus Covid-19, que aunque según las autoridades federales de Salud está “bajo control” con solo 7 casos, la falta de información y protocolos y operativos de emergencia y prevención contra la emergencia sanitaria en México, ya empieza a preocupar y a despertar suspicacias de especialistas que se preguntan si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador realmente está tomando las medidas necesarias y urgentes para enfrentar la pandemia internacional o si se está manipulando y controlando la información en aras de no “sobrerreaccionar”, como ha dicho el Presidente.

Y es que el Presidente lo mismo minimiza y desestima el impacto de las marchas y paros multitudinarios de las mujeres, que dice que “todo está bajo control” con el coronavirus o asegura que la turbulencia financiera internacional, que golpea al peso y al precio del petróleo, no le preocupa porque tenemos “finanzas públicas sanas y suficientes reservas internacionales”.

Aquí la columna completa

Lunes negro para la economía, gris para la investigación y morado para la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que fue un “lunes negro” para la economía. El dólar rebasó los 21 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores bajó 6.42% —a 38 mil 730.56 unidades—, su peor caída en 12 años.

La mezcla mexicana de petróleo se derrumbó a 24.43 dólares por barril, menos de la mitad de la cotización de 49 dólares por barril, sobre la cual se elaboró el Presupuesto para el 2020.

Pero el Presidente no suda ni se acongoja. Piensa que tenemos finanzas sanas y que podemos recuperarnos. Dijo ayer en la mañanera:

“Hay buenas señales en cuanto al crecimiento económico. Ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado, nos hubiese pegado mucho. Estamos produciendo más petróleo, en fin, consideramos que vamos a salir adelante”.

Optimismo injustificado. Los expertos coinciden en que las finanzas públicas sanas que presume AMLO se verán afectadas por los bajos precios del petróleo. No habrá márgenes de maniobra porque con un crecimiento cero no aumentará la recaudación. Súmele que la mitad del famoso Fondo de Estabilización ya no existe.

Aquí la columna completa

Buenos reflejos azules

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la debilidad de la economía mexicana ante las turbulencias internacionales exige del gobierno respuestas rápidas, contundentes.

Por la dimensión del riesgo y los daños potenciales, las decisiones requerirán de altas dosis de concertación política.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional está puesta.

En un mensaje en redes sociales, los mandatarios de blanquiazules mostraron buenos reflejos al decir que es momento de convocar a una reunión para tomar medidas contracíclicas.

No cualquier reunión, sino de una Estado, en la que estén representados los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que los encargados de la agenda energética tuvieron una encerrona de por lo menos dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar, además del plan de infraestructura en la materia, las acciones a seguir en los próximos días frente al desplome del precio del petróleo, y el único que se dejó ver a la salida fue el director de Pemex, Octavio Romero, quien no iba del mejor humor. Será que también fue tema de la cita el cónclave del viernes pasado de representantes de Canadá y la Unión Europea en la embajada estadunidense, que encabeza Christopher Landau, sobre la política de la 4T en la materia.

Que el pleno de la Cámara de Diputados dará hoy declaratoria de publicidad al dictamen para incluir entre las alternativas de enajenación de bienes nacionales la del sorteo, con el solo fin de allanar el camino a la rifa asociada al avión presidencial. A iniciativa de los legisladores morenistas Mario Delgado y Raúl Bonifaz, la reforma se puede votar el jueves para, en su caso, ser turnada a la cancha del Senado para su ratificación.

Aquí la columna completa

incendios forestales