PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Avanza deuda de los estados // Ancira se queda con las ganas

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con la novedad, mexicanos pagadores, que entre 2005 y 2019 la llamada deuda subnacional (la de los estados de la República) reportó un crecimiento de 115 por ciento en términos reales (descontada la inflación y de 311 por ciento en términos nominales), al pasar (en números cerrados) de 147 mil a 604 mil millones de pesos, aunque en la primera mitad del presente año el saldo se redujo a poco más de 596 mil millones, es decir, una baja de 4.6 por ciento también en términos reales.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, del que se toma la siguiente información, en el periodo citado el avance del endeudamiento de las entidades de la República fue ininterrumpido, con un crecimiento anual promedio de 5.6 por ciento, y a pesar de ello el bienestar de los habitantes y el progreso de los estados se mantiene prófugo, al tiempo que los gobernadores patalean y estiran la mano para que el gobierno federal les autorice partidas presupuestales extraordinarias y con ellas tapen los hoyos financieros que han abierto.

El CEFP detalla que durante los pasados 15 años (hasta el cierre del primer semestre de 2020) se observan dos etapas en el comportamiento de la deuda subnacional total. En la primera, que va de 2005 a 2019, el incremento acumulado del débito fue superior a 456 mil millones de pesos. En la segunda (los primeros seis meses de 2020), se registra una disminución cercana a 7 mil 500 millones.

Aquí la columna completa

Los 650: premisas falsas

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que aparecieron ayer en escena 650 firmas de intelectuales, académicos y periodistas para fijar una postura crítica respecto a políticas, actitudes y declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ha de decirse de entrada que siempre será valioso que los ciudadanos expresen de manera pública y organizada sus puntos de vista. Justamente el asumir de manera reiterada sus obligaciones cívicas llevó a decenas de millones de personas a dar su aprobación electoral al actual titular del Poder Ejecutivo Federal, quien durante largos años encabezó y promovió batallas en busca de respeto al voto, en pro de la justicia social y en contra de la corrupción y los abusos. Una corriente política y social que durante el tiempo en que fue oposición sufrió durante mucho tiempo la exclusión y la estigmatización debería encuadrar sin desdén la oportunidad del debate ideológico que a fin de cuentas significa el desplegado de los 650.

En esa disposición al debate ideológico, ha de decirse aquí que las primeras líneas del texto en mención constituyen exageraciones que delatan un posicionamiento emparentado con otros grupos que desean acelerar el repudio y la eventual deposición del actual ocupante de la silla presidencial.

Esas quince palabras iniciales parten de una contradictoria concepción complaciente de la realidad mexicana, de una caracterización idealizada: “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia”. El tono de alarma pretende dar por sentado que en México ha habido libertad de expresión y democracia durante administraciones anteriores.

Esa visión contrasta con la opinión expresada en urnas de una mayoría ciudadana que ha considerado necesario un viraje a fondo para salir del reino de la simulación que durante décadas mantuvo en el poder a la peor clase política (en lo que va de este siglo, los deplorables gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto), mediante graves marrullerías mediáticas, políticas y presupuestales que beneficiaron a algunos de los principales promotores del desplegado en cita.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Trabajo ajeno. “En la atención a los movimientos de mujeres en el país, existe empatía en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver sus demandas”, afirmó su titular, Olga Sánchez Cordero. Destacó el avance que ha logrado México con la presencia de mayor número de mujeres en espacios políticos, como en el Congreso y en el gabinete. Lo mismo ocurre en su dependencia, que es encabezada por primera vez por una mujer. Ayer recibió al grupo de mujeres que permanece en protesta en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezado por Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, y a quien Rosario Piedra, titular de la CNDH no quiso atender. Gobernación dando solución a sus demandas de justicia; Piedra dando la espalda a las mujeres.

2. Solución ya. El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, llamó a los chihuahuenses a respaldar el Estado de derecho en la entidad. Indicó que, “atrás de estas acciones y movilizaciones están intereses políticos y electoreros que, en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores”. En tanto, la Conagua invitó a los involucrados a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. “Es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es benéfico para México”, indicó. Basta. Más acciones, menos politiquería.

3. Sana reactivación. El sector turístico de Jalisco no se rinde ante la crisis sanitaria. Junto con sus creativos lanzaron la campaña de promoción “No te rajes”, a fin de brindar seguridad y confianza a quienes visitan la entidad y contribuir con la reactivación de la economía estatal y de sus principales destinos. La campaña privilegia la salud de las personas, como lo ha hecho el sector desde el inicio de la pandemia, por lo que, de la mano con las autoridades sanitarias y de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, se han enfocado a implementar protocolos sanitarios necesarios. Jalisco cuenta con el Sello de Viaje Seguro por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y trabaja en acciones que permitan a la entidad reactivar las actividades turísticas en su totalidad. ¿Y la violencia, a la baja, gobernador Enrique Alfaro? No se raje.

Aquí la columna completa

incendios forestales