PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El escándalo Dresser y las extorsiones

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que la reciente denuncia de la politóloga Denise Dresser sobre la extorsión de la que fue víctima su madre la madrugada del sábado pasado –obligaron a la señora, de 83 años de edad, a salir de su casa a medianoche para esperar instrucciones en un hotel, bajo la creencia de que Dresser había sido secuestrada—, desató una rabiosa y desorbitada respuesta en las redes sociales.

Bots y fanáticos emprendieron el linchamiento de la académica, alegando que la divulgación de su historia no tenía por fin exponer una realidad: la manera en que ciudadanos desvalidos son vulnerados brutalmente con la mayor impunidad, sino “golpear al gobierno del presidente López Obrador”.

Recibí el correo de alguien que celebraba que la madre de Dresser hubiera sido mordida durante ocho o nueve horas por el miedo y la incertidumbre. Según el señor que me escribió, de ese modo la politóloga dejaría al fin de mirar el mundo desde sus zapatos “Guchi” (sic).

La denuncia de Dresser, sin embargo, no solo expuso una realidad. Provocó que historias de extorsión corrieran en cascada por las redes y pusieran nuevamente sobre la mesa un dato que había pasado inadvertido: en el primer año de los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum, este delito golpeó a los ciudadanos con una fuerza que no había sido vista en más de un lustro (concretamente desde 2013).

El año pasado, entre enero y noviembre de 2019, la tasa de extorsión, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, creció 25.59% a nivel nacional.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Líder regional. Hoy se realizará la ceremonia de instalación de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Ciudad de México. Trabajo impecable han realizado los colaboradores de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. No sólo han logrado reunir a, al menos, 18 cancilleres para el encuentro donde, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, México asumirá dicha presidencia de la CELAC. También han logrado el apoyo general a la gestión de México al frente de un mecanismo indispensable de concertación política e integración, y que reúne, con propósitos comunes, a 33 naciones. Amplio poder de convocatoria. Iniciar el año promoviendo el diálogo y la amistad entre hermanos latinoamericanos es lo mejor que puede pasar. Más que nunca, el mundo merece paz.

2. A la baja. Aunque usted no lo crea, Nuevo León sí puede estar peor. Tras una racha de 14 homicidios, el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco adelantó que reforzará la instalación de puestos de vigilancia, se ordenarán más cateos y se trabajará en forma más coordinada entre Ejército y Fuerza Civil. Manuel González, secretario de Gobierno, reconoció un inicio de año muy violento que, incluso, supera por dos casos la cantidad de crímenes cometidos en ese mismo periodo en 2019. Cuestionado con respecto a si se contempla un cambio de mandos, González respondió que ése no es tema. “No tiene nada que ver eso que está preguntando usted”, señaló, molesto, a los reporteros. ¿Estará enojado porque sus números se derrumban? Pues haga algo.

3. En timing. Mientras caían misiles en la base de Ain Al Asad, Irak, que aloja a tropas estadunidenses, nuevo episodio de la tensión bélica que se vive en Oriente Medio, luego de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos asesinara a Qasem Soleimani, mando militar de Irán, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se reunía con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, con quien acordó profundizar la cooperación de nuestro país y el organismo para ampliar las oportunidades de capacitación de personal en estos ámbitos. México confirmó su respaldo a las acciones que lleva a cabo Naciones Unidas para promover la paz. Y estos días serán trascendentales para ponerle freno a dos de los ejércitos más poderosos del mundo. EU (1) e Irán (14) desatarán la pesadilla mundial. Frénenlos.

Aquí la columna completa

Genaro hablando y muchos temblando

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la negociación que inició Genaro García Luna con el gobierno de los Estados Unidos lo llevará, de concretarse un acuerdo con la Fiscalía que lo acusa, a entregar información detallada de las operaciones del narcotráfico y de la narcopolítica en México. Para obtener el beneficio de una reducción de pena, el exsecretario de Seguridad Pública que tuvo un papel central en la estrategia antinarco de los últimos tres sexenios, deberá revelar datos, fechas, operaciones y sobre todo nombres de personajes de alto nivel en la política mexicana que hayan participado de acciones de corrupción o protección a los cárteles de la droga en los gobiernos para los que colaboró.

Y ahí es donde la situación se pondrá delicada para al menos tres expresidentes de la República con los que colaboró García Luna, ya sea como funcionario directo o como asesor externo: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, junto con integrantes clave de sus gabinetes en el área de seguridad, están en este momento bajo la lupa de la justicia estadounidense y, al menos dos de ellos, Calderón y Peña Nieto, ya deben tener abiertos en este momento expedientes de investigación y seguimiento de sus movimientos financieros por parte de autoridades estadounidenses, pues ambos fueron mencionados directamente por testigos en el juicio contra El Chapo Guzmán —al igual que Genaro— por haber recibido, en sus administraciones, sobornos millonarios del Cártel del Pacífico a cambio de protección.

Esa sola mención hace que se activen, para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el inicio de protocolos y carpetas de investigación sobre personajes que son mencionados directamente en un juicio. Si a García Luna comenzaron a investigarlo hace más de un año, justo cuando su nombre fue mencionado por Jesús “El Rey” Zambada y Vicente Zambada Niebla, es casi seguro que también a los expresidentes mexicanos les haya abierto expedientes desde que sus nombres fueron señalados por los mismos testigos. Es decir, que en este momento ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto podrían entrar a territorio de los Estados Unidos, sin exponerse a una detención o una acción judicial en su contra.

Es esa situación lo que explica el silencio repentino de los dos exmandatarios, especialmente del expresidente Calderón, que después de estar sumamente activo en sus redes sociales y ejerciendo su derecho a la crítica en contra del gobierno de López Obrador, en las últimas semanas ha moderado sus mensajes y comentarios y ha bajado su perfil en un cambio notorio de actitud. Lo mismo podría decirse de Peña Nieto, que no se ha vuelto a dejar fotografiar en sus escapes furtivos a Nueva York al lado de su novia Tania Ruiz Echelman y ha dejado de aparecer también en las redes sociales y en las revistas del corazón con sus temas románticos.

Tal vez los expresidentes no sean los únicos preocupados y temerosos de lo que pueda resultar del inicio oficial de un intento de negociación entre García Luna y la Fiscalía, pero sus nombres son sin duda los más llamativos y los que más escándalo desatarían a nivel nacional e internacional si es que llegan a ser llamados a un interrogatorio en un posible juicio o si se hace pública una investigación oficial de la justicia estadounidense en su contra. Eso no quita que haya muchos otros que deben estar muy pendientes y angustiados por lo que pueda “cantar” el poderoso exsecretario de Seguridad, desde excolaboradores cercanos suyos, subsecretarios y comisionados, hasta exsecretarios de Estado, exgobernadores y uno que otro general o almirante de las fuerzas armadas que podría ser mencionado por García Luna.

Aquí la columna completa

Llamada de un detenido a la fiscal capitalina

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Miguel Ángel Vásquez Reyes, hombre poderoso en tiempos de Miguel Mancera como jefe de Gobierno, fue detenido el 12 de diciembre en la Ciudad de México por ejercicio indebido de la función pública y uso ilegal de atribuciones.

El hombre traía un amparo. Lo hizo valer. Es del dominio público que los elementos de la Procuraduría capitalina lo tuvieron que liberar.

Pero hay un dato que no se sabe. Vásquez nos cuenta que, apenas lo detuvieron, le marcó de su celular a la recién nombrada fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. Llamada breve, pero sustanciosa.

Luego de recordarle lo bien que se conocían, le preguntó a la funcionaria si se iba a estrenar en el cargo violando la suspensión provisional de un amparo en trámite.

¿Resultado? Abortaron el operativo.

Aquí la columna completa

Tras bambalinas

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que los abogados de Genaro García Luna han entablado una negociación con el Departamento de Justicia de EU para evitar el juicio que se le prepara.

La información que maneja el extitular de la Agencia Federal de Investigaciones y extitular de la Secretaría de Seguridad es clave en la negociación.

Todavía es temprano para saber qué tipo de acuerdo puede alcanzarse. García Luna conoce detalles de implicados en el fenómeno del narco en ambos lados de la frontera, incluidos integrantes de diversas agencias norteamericanas.

Especialistas sostienen que los norteamericanos no ven con malos ojos que García Luna le sirva en futuros casos al Tío Sam y, al mismo tiempo, se abstenga de balconear a los norteamericanos. Pero también les puede decir lo que ellos quieren que les diga.

Gobernadores no olvidan

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que las indagatorias que dio a conocer la UIF, que encabeza Santiago Nieto, sobre las cuentas de los Legionarios de Cristo, tienen como objetivo a Marta Sahagún y no a la asociación religiosa.

La esposa del ex presidente Vicente Fox fue gran amiga del fundador de la Legión, Marcial Maciel, acusado de múltiples abusos sexuales a niños, y se prevé que en los próximos días se anuncie el avance de estas pesquisas.

QUE ni los elogios del Presidente tranquilizaron a Martha Bárcena, representante de México en EU, quien exhibió vía Twitter la descortesía de la SRE, que le asignó un lugar de “embajadora no titular” en la penúltima fila de la reunión de diplomáticos con AMLO en Palacio Nacional.

Aquí la columna completa