PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Outsourcing: ¿la 4-T dobló las manos? // Iniciativa presidencial, para después // Huelga en Notimex=conflicto de intereses

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que parece que la sempiternamente chantajista cúpula empresarial dobló a la 4-T, porque no sólo amenazó con pérdida masiva de empleos si hay cambios en la ley, sino que consiguió que la iniciativa presidencial sobre outsourcing se debatiera no en el Congreso, donde corresponde, sino en una mesa de negociación a modo entre el gobierno y los barones. Además, rindió frutos su estrategia de retrasar y retrasar los acuerdos, con miras a que el periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo llegara a su fin, ganar tiempo, cabildear a gusto con los diputados y evitar cualquier posibilidad de modificar ya la legislación vigente; y de pilón coló a las negociaciones su intención de reducir a la mitad la participación de los trabajadores en las utilidades.

De entrada, quien encabeza el equipo negociador del gobierno mexicano, Luisa María Alcalde (y su sombra, El Padrino, o al revés), parece no estar muy interesada en alcanzar acuerdos que privilegien la iniciativa presidencial, y se muestra comprensiva ante las posiciones patronales, especialmente aquellas que tienden a postergar los compromisos, toda vez que la intención de Andrés Manuel es (era, por lo visto) que su proyecto fuera avalado por el Congreso para que el primero de enero de 2021 la nueva ley entrara en vigor.

Largas y más largas de la patronal, con una sonrisa de la gubernamental, han generado acuerdos que dejan a la iniciativa presidencial para un mejor momento (que ni lejanamente correspondería a la del cronograma original de López Obrador), mientras a los outsourceros y sus representantes en la mesa de negociación se les da tiempo más que suficiente para cabildear, hacer corte y confección, y dejar la nueva ley a su gusto y conveniencia.

Aquí la columna completa

Israel Vallarta, quince años

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que en realidad, ayer se cumplieron quince años de que fue detenido Israel Vallarta Cisneros junto con quien entonces era su novia, la ciudadana francesa Florence Cassez. Pero, oficialmente, es hasta un día como hoy cuando puede darse por registrada tal aprehensión quinceañera, pues el entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del gobierno foxista, Genaro García Luna, en busca de lauros mediáticos que le permitieran continuar con su desquiciada carrera policiaca, concertó con Televisa y Televisión Azteca una “recreación” del apresamiento que en realidad se había realizado quince horas antes.

La transmisión televisiva “en vivo”, que en realidad fue un montaje, afectó sustancialmente el debido proceso judicial y, luego de un largo forcejeo entre autoridades mexicanas y francesas durante el cogobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el citado García Luna, obligó a liberar sin carga penal a la ciudadana francesa, que pasó siete años en la cárcel.

Aunque el tratamiento judicial debería haber sido similar al de Cassez, el mexicano Vallarta Cisneros sigue en una prisión de alta seguridad, sin que haya sentencia. El gobierno obradorista ofreció un año atrás ayudar a que se defina la situación del detenido, pero nada eficaz se ha hecho hasta ahora, salvo declaraciones promisorias de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue ponente en enero de 2013, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que era, de la resolución que permitió la liberación de Cassez, por tres votos a favor (Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ponente) contra dos (José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo).

Aquí la columna completa

De grillas palaciegas y luchas tlaxcaltecas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la difusión ayer en redes sociales de un audio donde Dulce María Silva, aspirante a la Gubernatura de Tlaxcala por Morena, se dice decepcionada del presidente López Obrador y de las decisiones que ha tomado en su Gobierno, tiene una doble lectura dentro de las pugnas internas de Morena y de la 4T. A la empresaria tlaxcalteca y esposa del coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez, la grabaron en una conversación privada y filtraron un fragmento específico de esa grabación con una doble intención: eliminarla a ella en la carrera por la candidatura morenista en Tlaxcala, pero también golpear a su esposo y minar la operación y ascendencia que ha recuperado con el presidente López Obrador.

Porque es inevitable asociar el audio filtrado de Dulce María del episodio ocurrido en octubre de 2018 cuando, unos días después de su boda con César Yáñez, a la que fueron invitados como padrinos López Obrador y su esposa, apareció la portada de la revista Hola en la que uno de los hombres más cercanos del entonces presidente electo, estaba fotografiado en la tapa de una de las publicaciones que fueron consideradas por la izquierda como símbolo de la frivolidad y banalidad de los gobiernos “neoliberales” del pasado.

Dos años después de aquel hecho, el exvocero y ahora coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, había recuperado buena parte de su calidad de operador cercano y de confianza de López Obrador. En esa lógica, la aspiración de su esposa para buscar la candidatura morenista al Gobierno de Tlaxcala, fue vista como una confirmación de que César Yáñez estaba de regreso.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Operación efectiva. A todos hace felices la noticia de que las primeras vacunas de Pfizer llegarán a México este mes. Y que los primeros en ser vacunados serán los médicos que han estado al frente de la lucha contra el covid-19. Pero aún más, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México tiene asegurada la adquisición de 146 millones de vacunas. De esta manera, se comenzará un preciso programa de vacunación apenas unos días después de que lo haga Reino Unido o Estados Unidos. A petición de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud y la Cofepris tienen ya la solicitud para la validación. Es una realidad, a pesar de los escépticos. El acuerdo firmado por el gobierno de México se da tras meses de negociación por parte de la Cancillería. Otra tarea completada con honores.

2. Estrella en la frente. La Secretaría de Educación Pública anunció que, de manera voluntaria, las escuelas ubicadas en estados que estén en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, afirmó que esto no representa la reapertura regular de los planteles. En tanto, Chiapas, Campeche y Veracruz, entidades que están en semáforo verde, podrán iniciar clases presenciales a partir de enero, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente los protocolos sanitarios. Rutilio Escandón, Carlos Miguel Aysa y Cuitláhuac García, los mandatarios premiados con el regreso a la normalidad.

3. Beligerantes. El presidente del PAN, Marko Cortés, informó que el partido continúa en diálogo con el expresidente Felipe Calderón y con Margarita Zavala, para integrarse al proyecto opositor que busca ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, junto con el PRI y el PRD. Luego de que el CEN del PAN aprobó ir en alianza con priistas y perredistas, éste continúa en contacto con los representantes de México Libre, para ampliar el frente opositor. El expresidente Calderón publicó en sus redes sociales una serie de condiciones para unir fuerzas, entre las que destaca que los simpatizantes de México Libre se integren como militantes panistas y se nombre una dirigencia temporal del partido. A Marko Cortés no le gustó del todo y dijo que no es momento de poner condiciones, sino buscar consensos. Todavía no se unen y ya se están peleando.

Aquí la columna completa

incendios forestales