PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Fideicomisos = desplumaderos // Recursos: desvío sistemático // Consorcios, rapaces e impúdicos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que adiós: 109 fideicomisos se van por el caño, pero no sin auditar y, como bien lo subrayó el presidente López Obrador, en lugar de que les diera vergüenza a los legisladores que los defendían, se lanzaron con todo en su defensa y mostraron el cobre. Manejaban miles de millones y con total opacidad, amén de que en buena medida los recursos se destinaban a fines muy distintos a los legalmente establecidos.

Pero se acabó, aunque este asunto no termina con su desaparición. He ordenado que se inicien los trámites para una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

Dijo López Obrador que muchos grupos opositores emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego, hay intereses creados y defendían la corrupción. Así de claro. Se votó (en el Legislativo) a favor de que desaparezcan estas estructuras administrativas paralelas, sin control, creadas en el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos sin ser fiscalizados y para provecho personal”.

Reiteró que, tras la desaparición de los fideicomisos, no les van a faltar recursos a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos, nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van ya a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos se va a destinar al bienestar del pueblo.

Tras anunciar que vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, en la mañanera de ayer se detallaron algunos casos de los malos manejos en fideicomisos, que apenas son la botana del gran platillo de corrupción que año tras año se servía en el régimen neoliberal.

Aquí la columna completa

Mancera, frivolidad y corrupción

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que uno de los grandes errores de la izquierda electoral mexicana ha sido la postulación de Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME) como candidato a la jefatura del gobierno capitalino.

Sin antecedente alguno de haber sido militante o simpatizante de la izquierda (en una desesperación declarativa llegó a decir que era de izquierda porque había viajado en Metro), habilitado por Marcelo Ebrard (quien le llamaba “Miguelito”) como procurador de justicia en la Ciudad de México, Mancera se sacó casi literalmente la lotería cuando Mario Delgado, la carta de Ebrard, no fue aprobado en 2012 en los acuerdos finales con Andrés Manuel López Obrador y se postuló como carta emergente a quien ahora está siendo revisado en su patrimonio particular, al igual que algunos de sus principales colaboradores, como sucedía anoche en el domicilio de Luis Serna (hermano de Julio César, también exfuncionario mancerista), quien fue su secretario particular y formó parte de un primer círculo al que muchas voces bien informadas señalaban como operadores de sistemáticas maniobras corruptas a nombre de la administración capitalina.

Mancera fue un gobernante frívolo, desapegado del ejercicio de sus funciones y entregado en su momento al peñismo. Una parte de su gabinete, dirigido en un primer tramo por las marrullerías de Héctor Serrano, tuvo constantes señalamientos de corrupción e ineficacia. Los grandes negocios inmobiliarios son una parte del catálogo oscuro por el cual debe responder ese mancerismo refugiado en lo que queda del Partido de la Revolución Democrática.

Aquí la columna completa

La ‘lista’ de la DEA

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que tras la captura y el próximo inicio de un juicio en contra del general Salvador Cienfuegos, en la Corte Federal del Este de Nueva York, la agencia antidrogas de Estados Unidos tiene en su poder una lista en la que figuran otros militares de alto rango del Ejército Mexicano, algunos de ellos generales y otros mandos medios que fueron parte de la estructura con la que operó el exsecretario de la Defensa Nacional en sus operaciones de narcotráfico y lavado de dinero a favor del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en Nayarit. Esa lista, que comentan fuentes del Gobierno mexicano y confirman fuentes de seguridad en Estados Unidos, será materia de futuras órdenes de detención solicitadas al Departamento de Justicia y algunas de ellas motivarían posibles detenciones con fines de extradición a la Administración del presidente López Obrador.

Aunque las fuentes tanto mexicanas como estadunidenses no manejan nombres, se asegura que se trata de oficiales y generales que estuvieron bajo el mando del general Cienfuegos y que fueron parte de la “red de corrupción” que se coludió con el mencionado grupo del narcotráfico y brindaron protección y ayuda en sus actividades delictivas al capo Juan Francisco Patrón Sánchez, quien asumió el liderazgo tras la muerte de los hermanos Beltrán Leyva y quien, de acuerdo con los informantes de la DEA y las pruebas que dicen tener en conversaciones telefónicas y mensajes de texto salidos del teléfono del general mexicano, pagaba sobornos al titular de la Sedena a cambio de que lo dejaran operar el tráfico de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas desde Nayarit hacia Estados Unidos.

A pesar de que el presidente López Obrador ha declarado que no ordenará ninguna “limpia” en el Ejército hasta que se comprueben las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa en Estados Unidos, la realidad es que, aún antes de que Cienfuegos pueda ser sentenciado, la DEA podría activar y solicitar órdenes de captura contra otros militares mexicanos. La agencia estadunidense no esperaría a que un juez determine la culpabilidad o inocencia de Cienfuegos y en ese sentido, si aquí el Gobierno y la Defensa no se adelantan a hacer una depuración de aquellos que pudieron estar vinculados a las actividades presuntamente ilícitas del general, podría ocurrir que tanto la Defensa como Palacio Nacional volvieran a ser “sorprendidos” con acusaciones y órdenes de aprehensión contra más miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Aquí la columna completa

incendios forestales