PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La gran enfermedad

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que debido a su gravedad, poblaciones enteras quedaron totalmente desiertas. En muchos sitios solo se descubría que los habitantes de alguna casa habían muerto cuando el hedor golpeaba a los vecinos.

Según la Crónica de la Compañía de Jesús, se llegaron a encontrar en algunas casas pequeñas criaturas que mamaban del pecho de sus madres muertas.

La mortandad era horrenda. Ninguna epidemia había sido tan cruel, tan mortífera. Ni en los atrios ni en las iglesias de la Nueva España había sitio ya para sepultar a los muertos: “En un hoyo grande los echaban, entreverados chicos con grandes”.

Los indígenas llamaron a esta peste Hueycocoliztli: la Gran Enfermedad. El padre Andrés Cavo relata que la epidemia comenzó en la primavera de 1576, cuando “comenzaron los mexicanos a sentir fuertes dolores de cabeza”. Muy pronto sobrevenían calenturas que “causaban tal ardor interior que con las cubiertas más ligeras” la gente no podía cobijarse. A esto se sumaba “una perpetua inquietud”. El sangrado solía ser anuncio de la muerte. Los enfermos perecían en menos de nueve días. Según Cavo, “las plegarias que se hicieron dentro y fuera de las ciudades no impidieron el curso de tal veneno”.

Entre 1576 y 1577, Nueva España quedó infectada “desde Yucatán hasta las Chichimecas”. El doctor Francisco Hernández, Protomédico de Todas las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, describió así los síntomas de aquella misteriosa enfermedad: Lengua seca y negra. Sed intensa. Orina de color verde marino, o de color negro. Ojos y cuerpo amarillos. Delirio, convulsión, temblor, angustia y disentería. “La sangre que salía al cortar una vena —escribió—, era de color verde o muy pálida”.

Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Héroes sin capa. El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política, envió un amplio reconocimiento a todo el personal del sector salud del país por su compromiso ante la pandemia del COVID-19. Lo hizo a través de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, en la reunión con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández. No fue un encuentro fortuito. Monreal operó el acercamiento para determinar la mejor manera de conducirse ante esta situación. Sumar y no restar. Al final se determinó que, sin suspender el trabajo legislativo, es necesario disminuir la relación social mediante la no realización de foros o actividades. Hoy, como Monreal, todos debemos poner nuestro aporte. Y a resistir.

2. El tiempo se agota. Aún no terminan los cruces de afiliados que el INE está realizando entre organizaciones que quieren convertirse en partidos y los partidos ya con registro, pero resulta que la organización con más pérdidas de militantes y asambleas es la de César Augusto Santiago, Fundación Alternativa, que hasta el momento está en la “tablita” para obtener el registro. De obtener su registro, Fundación Alternativa se sumaría a las seis organizaciones que buscan consolidarse como partido político, lo que ensancharía la lista de opciones para los votantes en las elecciones de 2021. Este miércoles el expriista dará una conferencia de prensa por Facebook live para hablar del procedimiento y sus quejas al respecto. Que piense en soluciones y no en quejas, porque se acaba el tiempo.

3. Promesas cumplidas. Aunque nadie lo crea, elementos de la policía ministerial federal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del director de Área de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Ezequiel ‘N’, como presunto responsable de tortura contra algunos detenidos por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Habría torturado a algunos detenidos por el caso de los desaparecidos a quienes, de ese modo, hizo firmar sus declaraciones. Fue trasladado al Juzgado Noveno de Distrito que tiene su sede en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Ni perdón ni olvido, una frase gastada, pero ahora más valiosa que nunca. Se puede impartir justicia, así sea muchos años después. Se puede.

Aquí la columna completa

 

Coronavirus: lo peor viene en dos semanas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que cuestionado fuertemente por senadores de oposición, que le preguntaron por qué el Gobierno se niega a convocar al Consejo de Salubridad General y por qué no declaran de una vez emergencia nacional y suspensión de actividades y reuniones en todo el país, el subsecretario Hugo López-Gatell, coordinador Nacional contra el Covid-19, respondió una y otra vez a los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado que “de nada sirve” suspender desde ahora la actividad económica o las sesiones parlamentarias, que se hará hasta dentro de dos semanas cuando empezará la Fase 2 de contagios del coronavirus y se declarará emergencia nacional, la cual tendrá su punto más alto el 15 de abril y durará entre 12 y 20 semanas, es decir entre tres y cinco meses.

López-Gatell también les informó a los senadores que la estimación oficial es que el coronavirus lo contraerá 70% de los mexicanos (90 millones de personas) pero según las proyecciones basadas en lo ocurrido en la provincia de Hubei, China, solo 250 mil mexicanos desarrollarán la enfermedad de Covid-19 y de esos enfermos 70% (175 mil 759 mil personas) buscarán atención médica; y de ese universo, 80% solo requeriría tratamiento ambulatorio, sin hospitalización, mientras que el 20% restante de enfermos sí necesitarían hospitalización; el 14% de ellos no ingresarían a terapia intensiva, y el 6%, que serían 10 mil 528 personas, sí requerirían terapia intensiva y serían los casos más graves. Y el dato más fuerte que ayer les dio el subsecretario de Salud a los senadores de todos los partidos, durante su comparecencia de varias horas, fue que la tasa de letalidad o mortalidad que el Gobierno federal está esperando por el coronavirus en esta pandemia es del 2.5% de los pacientes enfermos, lo que significaría cerca de 4 mil muertos por coronavirus.

En una reunión de más de 4 horas con los coordinadores de los ocho bancadas en el Senado de la República, encabezados por el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, el subsecretario designado coordinador nacional para el tema del Covid-19 fue torpedeado por cuestionamientos y preguntas de la oposición y defendido por la mayoría morenista. En lo que fue calificado por algunos senadores presentes como “una de la comparecencias más violentas” de servidores públicos, todas las bancadas de oposición y hasta aliados de la 4T como PT, PES y PVEM se unieron para pedir una “declaratoria de emergencia nacional” y la suspensión total de actividades, entre ellas las sesiones en la Cámara alta, pero López-Gatell “se montó en su macho”, e insistió una y otra vez que “no serviría de nada” suspender actividades en este momento. Morena, en la persona de Ricardo Monreal, se opuso a la suspensión de actividades y a la declaración de una emergencia,

Dante Delgado fue uno de los senadores más críticos. Cuestionó al subsecretario “por venir a hablarnos de todo, de economía, de política, menos de salud”. Los senadores le dijeron a Hugo López-Gatell que hablara con el Presidente para que cancele sus giras y actos masivos por el riesgo de contagio que significa para él y para las personas. Susana Harp, senadora de Morena, de plano le rogó: “Dígale al Presidente que por favor, que no vaya a Oaxaca este fin de semana, que lo queremos mucho, pero que nosotros no tenemos cómo enfrentar este problema”. Pero otros senadores de oposición fueron más rudos y de plano pidieron al funcionario “que el Presidente no sea irresponsable ni incongruente”.

Morena, en la persona de Ricardo Monreal, se opuso a la suspensión de actividades y a la declaración de una emergencia, a pesar de que los coordinadores de las otras bancadas, incluidos los partidos aliados de López Obrador, insistían en que la prioridad era que el Gobierno federal le diera a la pandemia la gravedad que sí le están dando otros países.

Aquí la columna completa

 

En “condiciones inmejorables”… para una recesión

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que las noticias no son malas, sino lo que le sigue: la mezcla mexicana de petróleo cayó ayer a su nivel más bajo en 18 años. El barril se vende en 18.78 dólares en los mercados internacionales. Esto es 30.22 dólares por abajo del precio de referencia de 49 dólares que se utilizó para calcular los ingresos en el 2020. El dólar ni le digo. Está por las nubes. Ya cuesta 23.28 pesos, su máximo histórico.

Súmele que la Bolsa Mexicana de Valores anda en sus mínimos desde diciembre del 2011. Pero, sobre todo, que estamos en la peor emergencia sanitaria, causada por el coronavirus, el cual ya mató a más de 5 mil seres humanos en todo el mundo y ha provocado una seria desaceleración económica mundial.

No, señor Presidente, no estamos en “condiciones inmejorables para crecer”, como usted le dijo a los banqueros el pasado fin de semana. Más bien, estamos en condiciones inmejorables para una recesión económica de dimensiones desconocidas.

Apenas ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo de 0.9 a 0.6% las proyecciones de crecimiento económico. Pero advirtió, simultáneamente, que el crecimiento del PIB puede contraerse en un 3.5 por ciento, en el peor de los escenarios.

López Obrador ya falló en sus pronósticos de que íbamos a crecer al 2% en 2019. Es un hecho que volverá a perder idéntica apuesta en el 2020. Ya ni hablamos del 4% promedio que prometió para su sexenio ni de cerrar su mandato con un seis por ciento en el 2024. Los pronósticos no cumplidos le restan credibilidad y apoyo. Sus consejeros, si es que los tiene, deben pedirle más prudencia.

Aquí la columna completa

 

El parto de los montes

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la reunión en Palacio Nacional de los integrantes del gabinete legal y ampliado concluyó como el parto de los montes, con un ratoncito informativo como resultado.

No se cumplió la expectativa de una respuesta de Estado, acorde con el desafío que plantea el coronavirus.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que como parte de las medidas para prevenir el coronavirus, los senadores sacrificarán su buen vestir y los hombres dejarán la corbata, como sucedió en la crisis de la influenza hace 12 años. Por otra parte, llamó la atención que durante la toma de temperatura al ingresar a la Cámara alta, los termómetros estaban mal calibrados y uno de los dos casos con lectura superior a los 36 grados fue el del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien de cualquier forma fue al servicio médico.

QUE en medio del agitado entorno económico global, en el gobierno federal confían en que el próximo anuncio de proyectos de inversión en energía serán determinantes para la confianza del sector privado, ya que podrá garantizar precios estables para consumo popular y avances en el sector industrial.

QUE en la Fiscalía capitalina están preocupados porque un juez de control del Poder Judicial de Ciudad de México ya prepara la “no vinculación a proceso” de Jorge Miguel N., El Cabezas, líder de la Antiunión preso en el penal de Tepic, Nayarit, argumentando asuntos técnicos “menores”. Otra excarcelación que se le cargará a un juzgador local.

Aquí la columna completa

incendios forestales