PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Nueva fuga, un mismo funcionario

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el gobierno capitalino reportó ayer la fuga de tres internos de alta peligrosidad, miembros del Cártel de Sinaloa, desde la zona 1 del Reclusorio Sur. Uno de ellos, cercano a los hijos de El Chapo Guzmán, Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic –hijo a su vez de un importante operador del capo.

Según las autoridades, los tres internos salieron “presuntamente caminando” poco después de las ocho de la mañana de este miércoles. Tuvieron que atravesar cinco rejas para abandonar el reclusorio. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presumió que en la fuga hubo “una evidente colusión de servidores públicos” y señaló que había “molestia” por estos hechos en el gobierno de la ciudad.

Faltaban unos días para que Félix Beltrán, condenado a 14 años, fuera extraditado a Estados Unidos. La fuga ocurre a solo tres meses de que el gobierno mexicano fuera obligado a liberar al hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán.

El subsecretario del sistema penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, indicó que en la fuga debieron participar entre seis y diez personas. Dijo que ya se realizan las investigaciones pertinentes.

Curioso. Esas mismas palabras empleó el 31 de mayo de 2016 el ya desde entonces subsecretario Antonio Hazael Ruiz cuando dos internos, sentenciados a 60 y 100 años por secuestro, salieron caminando del reclusorio oriente.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Madruguete semiconsumado. Aun cuando la disputa legal por la dirigencia de Morena no ha sido resuelta, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar da por hecho que es el legítimo presidente electo y, por lo tanto, no lo llevará a acumular “miles de horas en tribunales”. Por el contrario, aseguró que “sacará a su partido del marasmo” en el que se encuentra, a fin de acompañar la transformación de país que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Morena se va a convertir en uno de los grandes apoyos, y es más importante que va a tener el presidente de la República, dijo. En su paquete de promoción incluyó que trabajará con todos los partidos políticos para reducir el excesivo financiamiento público. Una mala noticia: él no tiene la última palabra. No se acelere.

2. Contrarreloj. La propuesta para convertir en partido a México Libre se encuentra a 9 mil afiliados de lograr los 239 mil 950 militantes y con esto cumplir, preliminarmente, el segundo de tres requisitos. Todo indica que la organización impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón será un partido y ganará diputaciones y presupuesto. No van bien Redes Sociales Progresistas, que cumple cuatro semanas con sólo 20 asambleas locales, el mínimo requerido por la ley para sortear el primer requisito. Por otra parte, Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México, ya rebasaron por más de cien mil afiliados, el mínimo requerido por la ley, así como el número de asambleas. Si usted pensó que Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PT y Verde eran demasiados, agárrese. Va a haber de dónde escoger.

3. Maremoto. A la morenista Bertha Luján no le estaba yendo bien, hasta que, por unanimidad, el TEPJF confirmó la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena de desechar las impugnaciones en su contra como candidata a consejera nacional. Es decir, sí le permiten que se postule. Los magistrados consideraron que los requisitos de elegibilidad no pueden ser materia de queja, por lo que fue correcta la decisión de la CNHJ de Morena, ya que este hecho no constituye faltas o violaciones a la normativa del partido. Morena es un extraño partido: está dividido entre los que apoyan a Bertha Luján y los que respaldan a Yeidckol Polevnsky, y en medio de ello deciden tener como líder interino a Alfonso Ramírez Cuellar. La lucha por el poder será épica. No salpiquen.

Aquí la columna completa

La cannabis, los cabilderos y la revolución verde

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que detrás de la discusión y eventual aprobación de la legalización de la siembra, producción y comercialización de las plantas del cannabis y cáñamo, que se va a iniciar en el Senado de la República a partir del próximo 1 de febrero, hay una enorme cauda de intereses económicos y de empresas nacionales y trasnacionales, que ya se mueven en pos del millonario mercado y los negocios e industrias que van a generar la legalización de esas plantas en el territorio mexicano.

Más allá del uso lúdico de fumar marihuana, que representa apenas el 20% del uso de esa planta, el verdadero negocio estará en lo que llaman “la Revolución Verde” y tiene que ver con los usos industriales, medicinales, agrícolas, ambientales, alimenticios y hasta cosméticos que se pueden obtener de la cannabis y el cáñamo, que representan el 80% del aprovechamiento de ambas plantas en sus distintas variedades. Es ese millonario negocio, que ya se explota en varios países del mundo, incluido Estados Unidos, lo que ha atraído la presencia en México de empresas trasnacionales que han puesto sus ojos en el codiciado mercado mexicano, por las enormes ventajas climáticas y orográficas que tiene el país para la producción industrial de la cannabis.

Cabilderos de empresas estadounidenses, canadienses, holandesas, australianas, varias de ellas asociadas con empresarios mexicanos, llevan a cabo un intenso cabildeo entre senadores de las distintas bancadas partidistas, a fin de influir en la redacción final de la iniciativa de Ley para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, cuyos dictámenes están ya listos y redactados y se someterán a la votación del pleno de senadores en las próximas semanas, previas negociaciones entre los grupos parlamentarios.

La mayoría de Morena, comandada por Ricardo Monreal, está a favor de esta regulación que será histórica en México y que atiende una recomendación y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Unión regule la siembra, producción y consumo de la cannabis y sus distintos derivados, tanto con fines lúdicos como industriales, medicinales y demás formas de aprovechamiento.

Monreal ha solicitado a las bancadas de oposición que elaboren una lista con sus propuestas de adición o sus puntos en contra del dictamen aprobado y elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, con opinión también de la Comisión de Seguridad Pública, de tal modo que comience la próxima semana la discusión y la negociación interna para llegar a un proyecto de ley plenamente consensuado y que tome en cuenta todas las posiciones políticas representadas en el Senado.

Aquí la columna completa

Las “piruetas” de Durazo, el pudor de Gertz y las dudas sobre el PRIMOR

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que oficialmente, el 2019 es el año más sangriento que hemos vivido desde que se llevan estadísticas sobre la violencia en México: 34 mil 582 homicidios dolosos registrados en 12 meses. Hablamos de un incremento del 2.5 por ciento con relación al 2018. Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, no de alguna organización del “conservadurismo” que intenta desprestigiara la 4T. A esas cifras hay que sumar mil seis feminicidios.

Esa es la realidad de dolor y muerte que hemos vivido desde hace muchos años. No hay otra.

Por eso indigna que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quiera “chamaquear” con argumentos tramposos. En su intervención inicial ante senadores de Morena, que ayer iniciaron su reunión previa en la sede de la Cámara alta, quiso convencer a los que lo escuchamos que a partir de diciembre del 2018, se rompió la “tendencia creciente” de la violencia en México.

Cito textual sus argumentos: “del 15 al 16 (la violencia) creció 26 por ciento; del 16 al 17, 28 por ciento; del 18 al 19, 2.5 por ciento.

“Si a esto le descontamos el 1.8 por ciento de crecimiento poblacional, tendríamos en realidad un .7 por ciento”, puntualizó. No es broma. Eso dijo. Seguramente, cree que todos los senadores de su partido son idiotas —aunque algunos sí le creen—, pero la realidad no admite vericuetos: nunca hubo tantos asesinatos en México como en el 2019.

Aquí la columna completa

Romo como carnada

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el presidente resolvió darle más chamba al jefe de su oficina, Alfonso Romo.

El empresario regio hará las veces de carnada para pescar inversionistas en su nuevo puesto de coordinador del Gabinete de Fomento a las Inversiones y Crecimiento Económico.

La idea presidencial es que para sacarle jugo a la inminente puesta en marcha del T-MEC es necesario que la comunidad empresarial mexicana se anime a invertir y tal vez el nombre de Romo, ligado a la poderosa comunidad empresarial de Monterrey, sea el imán que se necesita.

Romo sabe que los empresarios requieren certidumbre, reglas claras del juego que no cambien de la noche a la mañana y no estar sujetos a ocurrencias de ningún tipo.

Si el gobierno hace su parte, ellos harán la suya.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a dos días de que se abra el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, aún está en vilo la entrega de iniciativas preferentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; bueno, ni siquiera aquella para revivir la reducción de 50 por ciento del financiamiento a partidos, como había adelantado, está en firme, o por lo menos el coordinador de Morena, Mario Delgado, no lo tiene claro todavía. Hay que recordar que el mandatario tiene derecho a dos propuestas que deberá enviar al Congreso el 1 de febrero, siempre y cuando no sean constitucionales.

QUE Porfirio Muñoz Ledo amaneció con un resfriado que le impidió asistir a la reunión plenaria de Morena en el Palacio de San Lázaro y encontrarse cara a cara con Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, a quien un día antes le exigió la renuncia desde la tribuna parlamentaria. El aludido respondió que respeta al legislador porque es su maestro y Mario Delgado aseguró que su bancada lo quiere, aunque Dolores Padierna sí vio “injusta e ingrata” la actitud del ex presidente cameral, quien, por cierto, ya ha regañado a la diputada en el pleno.

Aquí la columna completa

@MagistradoHuber

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que quien lea las líneas siguientes puede tener la tentación de escribirle a este magistrado un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Se trata de José Francisco Huber Olea Contró, también conocido como #HuberLordFerrari, o el juzgador que propuso una fianza por 450 mil pesos en contra del profesor Sergio Aguayo, por haber dicho que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, hedía a corrupción.

Es uno de esos personajes que suelen esconderse detrás de una pesada cortina de impunidad, porque cree, como la mayoría de los jueces en nuestro país, que nadie los ve cuando obran mal.

Pues ahora se justifica con urgencia echar una mirada sobre este magistrado de la sexta sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Para comenzar hay que decir que le gusta el arte y tiene una buena colección de escultura y pintura que no se cansa de presumir.

Aquí la columna completa

incendios forestales