PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía gringa, desplomada // China, única con crecimiento // IMSS: ¿fin a las subrogaciones?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que no hay duda de que el horno económico global no está para bollos, y hasta en el último rincón del planeta –salvo en China– los indicadores respectivos caen un día y el siguiente también, de tal suerte que todo apunta a que la sacudida –potenciada por la pandemia– no se limitará al presente año, aunque se espera que amaine en 2021.

Ayer se conoció el más reciente informe –segundo trimestre de 2020– sobre el comportamiento económico en Estados Unidos y el resultado fue devastador: desplome de 31.4 por ciento de su producto interno bruto (caída de 5 por ciento en el primero), el peor resultado de las últimas ocho décadas, por mucho que el salvaje de la Casa Blanca grite a los cuatro vientos que construimos la mejor economía en la historia, que fue interrumpida por la plaga china obligando al cierre; pero ahora se está reabriendo con auge y el desplome citado certifica que miente descaradamente.

A lo anterior contribuyó un descenso de 33.2 por ciento en los gastos de consumo, de 64.4 por ciento en las exportaciones y de 27.2 por ciento en la inversión fija, de tal suerte que el desplome anualizado ronda 10 por ciento, balance negativo que sin duda impacta, y muy fuerte, a otras economías, entre las que se encuentra la mexicana.

Aquí la columna completa

Porfirio y Delgado, finalistas

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que apenas en la primera de dos fases, ya hay acusaciones de fraude contra el esquema de encuestas de opinión pública que pretende designar a la nueva dirigencia del partido Morena, teóricamente en el poder.

Gibrán Ramírez, uno de los aspirantes a presidir tal organización, ha denunciado en tonos enérgicos los resultados de la primera encuesta, que lo dejan fuera de la segunda y última etapa, pues solo pasan como finalistas Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado (quienes concentran el mayor grado de reconocimiento público, con una amplia ventaja a favor del primero) e Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

“Es un robo”, aseguró Gibrán, quien realizó un acto de simpatizantes en Puebla, transmitido por Periscope (puede verse en la cuenta @gibranrr ), en el que se acusó de “fraude” a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el primero de estos. Ramírez no quedó ni siquiera, conforme a las firmas encuestadoras, entre los siete empatados en el tercer lugar que fue declarado desierto: virtual “desaparecido” demoscópico).

A partir de los resultados iniciales, el comité de expertos que resuelve casos especiales decidió que no hubiera un tercer varón en esta lista, pues siete aspirantes estarían empatados y consideraron preferible no afectar el principio de paridad de género. Recuérdese que las tres mujeres participantes (Díaz, Menéndez y Polevnsky), tuvieron pase automático en virtud de ese principio, sin siquiera pasar por la aduana demoscópica. Es decir, la encuesta para presidir Morena se dirigió solamente a 44 varones, pues las únicas tres mujeres aspirantes fueron validadas en función de su género. En cambio, para la secretaría general se aprobaron cuatro hombres y nueve mujeres: trece aspirantes que pasan a la siguiente ronda.

De los resultados emitidos en esta primera encuesta (la segunda y última se levantará entre el 2 y el 8 de octubre y será abierta a los ciudadanos en general) puede desprenderse que la pelea real por la presidencia está centrada en Muñoz Ledo y Delgado (es decir, los representantes de los grupos que apoyan, respectivamente, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Delgado). El reporte de las encuestadoras indica que PML y MD son “candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares”.

Aquí la columna completa

Día de decisiones para el Poder Judicial

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en los siguientes dos días confluyen en el Poder Judicial de la Federación, dos asuntos sobre los que deberán pronunciarse ministros y magistrados electorales, cuyas decisiones mayoritarias tendrán un impacto indiscutible en la vida política y democrática del país. Por un lado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy se somete a discusión y votación la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República, que propone y promueve el presidente López Obrador, y por el otro lado, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se vota mañana viernes si se da o no la razón a los nuevos partidos políticos a los que el INE les negó el registro, en particular el de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

En el primer caso, el sentido del voto mayoritario de los ministros será un buen refe-rente para conocer qué tanto grado de autonomía mantiene aún el Poder Judicial con respecto del Poder Ejecutivo, pues un sector importante de los juristas y especialistas en derecho constitucional consideran que un ejercicio de consulta para enjuiciar a los expresidentes de la República no solo es innecesario desde el punto de vista jurídico, porque se les podría enjuiciar sin consulta, sino que además plantea una violación a las garantías individuales de los exmandatarios.

Si la mayoría de los mi-nistros decide declarar constitucional la consulta y la pregunta de López Obrador, estarán validando y apoyando una maniobra que, más que jurídica o constitucional es política y que tiene un cálculo eminentemente político y electoral.

Para decirlo claramente: si la Corte le da luz verde a la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, estarían mandando una señal de respaldo al Presidente y a su política de maniobras y ocurrencias políticas con las que busca mantener el apoyo y la simpatía popular.

Por otro lado, declarar inconstitucional el ejercicio que propone el Presidente mandaría una señal de que aún con la influencia que ha logrado con los ministros que ha propuesto y con la cercanía y simpatía que ha mostrado el actual ministro presidente Arturo Zaldívar, hacia el proyecto de la 4T, López Obrador no tiene el control total del Po-der Judicial y la Corte. De ese tamaño es la decisión que hoy tomarán los ministros y que nos permitirá saber si le queda aún algo de autonomía al Poder Judicial.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Ruidoso. Qué esperaba. Gibrán Ramírez no obtuvo el suficiente apoyo en las encuestas y quedó fuera de la contienda para dirigir a Morena, un cargo que, a todas luces, le viene grande. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los resultados de la encuesta de reconocimiento que se hizo a nivel nacional para determinar a los candidatos finalistas, y ni cerca quedó. Lo peor es que apenas pudo, comenzó a echar lodo a los integrantes de su partido. El señor Ramírez repudió los resultados de la encuesta y denunció un fraude en su contra. “En todas las encuestas estoy arriba de Alejandro Rojas. Hoy dicen que no existo”, se quejó. Lo cierto es que su capital político era un fiambre. Y ahora emprende una campaña contra el INE. Mal porque lastima a Morena. ¿Es lo que quiere?2.

2. No se hagan bolas. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez estarán en la encuesta final que se aplicará para renovar la dirigencia nacional de Morena. Para el caso de la secretaría general, se tiene un grupo de nueve mujeres, entre ellas Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García; y cuatro hombres: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Óscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa. De entre ellos deberá salir el nuevo liderazgo, el que reposicione al partido al menos al nivel que tenía en 2018, cuando una mayoría inédita votó por Regeneración Nacional. Mario Delgado debe dejar las disputas y colocarse a la altura de la Cuarta Transformación.

3. Si del cielo te caen limones… El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó en comparecencia en el Senado, que la pandemia de covid-19 ha fortalecido al sistema de salud, que ha estado a su límite de capacidad para salvar la vida de mexicanos. Era lo menos esperado. Confirmó que en nuestro país hay un claro descenso de casos activos con covid-19 y señaló que, actualmente, se trabaja en mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable, por lo que ha iniciado el nuevo etiquetado frontal. Durante su comparecencia, el titular de Salud fue recibido con pancartas de senadores del PAN, quienes señalaban: “alto en corrupción” y “exceso de ineptitud”. ¿Le saben algo o le hablan al tanteo?

Aquí la columna completa

incendios forestales