PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El transparente. El papel de pequeñísimo perfil con el que navegan algunos gobernadores no ayuda al proyecto de nación que merece México y que pugna por lograr el gobierno federal. Específicamente, la gestión de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, ha sido de un gris tan tenue, que la inutilidad de su administración le ha hecho volverse inexistente. Y lo que hace, lo hace mal. Su más reciente decisión fue condenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues autoridades estatales mandaron a los granaderos a golpear a normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes visitaban la región en uno de esos actos de solidaridad que en otras entidades sí comprenden y hasta les brindan protección. Hubo adultos y niños heridos. Qué falta de tacto, jugar al rudo con los indefensos. Deplorable su gobierno.

2. ¿Espaldarazo del Tribunal? Para la sesión de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogará más de 100 quejas de morenistas en contra del Congreso Nacional del pasado 26 de enero. Entre ellas está la impugnación que Yeidckol Polevnsky interpuso contra la convocatoria y los resolutivos del Congreso. Los rumores que corren es que validarán el Congreso y, de ser cierto, Alfonso Ramírez Cuéllar será confirmado como presidente del partido. Tan fuerte corre el rumor, que el propio Ramírez Cuéllar ya citó a conferencia a la fuente periodística a las 18 horas, en la sede de Santa Anita, para reaccionar ante esa decisión. Que el resolutivo final, cual sea, se convierta en el santo remedio a tanta pugna morenista.

3. Cifras con hielo. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, reconoció que la violencia, en especial la que se comete contra las mujeres, es un problema que se metió a los hogares y las escuelas, pues el 25% de los delitos ocurre en esos espacios. Llamó a trabajar en conjunto, autoridades y sociedad, para evitar que esta situación se siga tornando como algo normal. “Se requiere esfuerzo del Estado y esfuerzo social importante para poder enfrentar esta situación en muchos de los ámbitos de convivencia”. Y, a ver, cuéntenos, si no pueden combatir la violencia en las calles, ¿cómo le harán para meterse a los hogares? Basta de rollos. Acciones concretas, por favor.

Aquí la columna completa

El gasolinero favorito de Emilio Lozoya

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que William Karam, dueño del grupo Hidrosina, fue el empresario gasolinero que más creció en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Su cercanía y amistad con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y con el poderoso exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, le ayudaron a construir uno de los emporios más rentables del sector gasolinero.

Fue tan cercana su relación con Lozoya que fue la última persona que lo vio en su departamento de Polanco, antes de que se fugara del país ante las órdenes de aprehensión que le giró la Fiscalía General de la República.

Según publicó el columnista Mario Maldonado en estas páginas, el 28 de mayo de 2019, cuando se libraron las primeras órdenes de aprehensión en su contra, el exdirector de Pemex estaba en su departamento de Rubén Dario 115, en Polanco, acompañado de su amigo Karam, quien además lo ayudó y lo protegió durante su huida del país.

El también columnista de El Financiero, Darío Celis, ha publicado que el empresario gasolinero fue clave para que Lozoya entrara en contacto con personajes de alto nivel del Gobierno ruso que lo habrían ayudado a refugiarse en San Petersburgo varios meses antes de moverse a España, donde fue capturado.

El problema para Karam es que, al tiempo que sus amigos del Gobierno de Peña Nieto han ido cayendo en desgracia, él mismo se volvió un empresario non grato para la 4T que con el arranque de la Estrategia Nacional contra el Huachicol, que lanzó el presidente López Obrador en enero de 2019, puso en la mira de empresas “sospechosas” por vender combustibles robados al Grupo Hidrosina.

Aquí la columna completa

“El Ayotzinapa de López Obrador…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que ni los senadores de Morena —salvo Martí Batres— le compraron al presidente López Obrador el argumento de que la tortura, violación y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, es resultado del neoliberalismo.

Ni siquiera Eduardo Ramírez, hombre de confianza de Ricardo Monreal en la bancada guinda, se atrevió a respaldar semejante despropósito. “Los modelos económicos son cosa aparte”, dijo.

Y es que a una veintena de legisladores —la mayoría mujeres—reunidos en rueda de prensa, les hicimos la siguiente pregunta:

¿El asesinato de Fátima es culpa del neoliberalismo o de la negligencia de autoridades, como ya reconoció Claudia Sheinbaum?

Nadie parecía querer entrarle al tema. Segundos de silencio, hasta que se escuchó la voz de la senadora Rocío Adriana Abreu, de Campeche.

Aquí la columna completa

Morena, otro desencuentro

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la emergencia por los feminicidios es nuevo motivo de desencuentro al interior del partido en el poder.

Incluso entre las fracciones de diputados y senadores hay divergencias.

En la Cámara alta, Martí Batres, se formó en la ventanilla del presidente López Obrador y dijo que los feminicidios son herencia del neoliberalismo, con lo que las autoridades actuales se lavan las manos.

En San Lázaro, en cambio, se tomaron el asunto mucho más en serio. El coordinador parlamentario, Mario Delgado, para dejar las cosas en claro, promovió el hashtag #NiUnaMas y presentó una ruta para mejorar el sistema de justicia y evitar crímenes de odio contra mujeres.

Batres pensó que argumentando lo del neoliberalismo ayudaría al presidente, pero lo cierto es que esa ligereza abona al desencuentro de las mujeres y la 4T.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Acuña, está por abrir la puerta del INE a la organización México Libre, de Felipe Calderón, porque el comisionado impulsará este miércoles la designación de Arturo Sánchez como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a Consejeros Electorales, en respuesta a una “atenta solicitud” del ex senador Roberto Gil Zuarth, hombre de todas las confianzas del ex presidente. Antes de llegar la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados, los perfiles serán palomeados o bloqueados por un Comité de Selección de siete integrantes: tres los elige la propia Cámara, dos la CNDH y dos el INAI.

QUE a quien se vio queriendo colarse a la mañanera fue a Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a la que personal de seguridad le negó el acceso y la invitó a retirarse, por lo que respondió con gritos y acabó escuchándola Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, por la puerta de Palacio Nacional de la calle de Moneda. ¿Qué tema traería que accedieron a atenderla?

Aquí la columna completa

incendios forestales