columnistas-wilfrido-willy-apunta

– Ya no es posible estar sin respeto y sin cuidados sanitarios

Es sabido por todos que una crisis hace a las personas creativas o reactiva su creatividad, y en esta ocasión no es la excepción cuando los propietarios de los negocios, principalmente del centro histórico, están ya desesperados por la situación.

No es para menos si vemos los siguientes datos sobre los negocios:

Ocho semanas cerrados
– 600 comercios que ya han cerrado de manera definitiva
– 100 se cierran cada semana
– Cuatro familias al menos dependen de cada unidad económica, es decir de cada negocio.
– Mínimo 2 mil 400 hogares han sido afectados a la fecha.

Aun con esos datos, el sector comercial, a través del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) no pierde la esperanza y propone a la autoridad un nuevo regreso a la actividad pero con un sistema que proporcionará seguridad, para los propietarios de negocios, para empleados y para los clientes, lo que, literalmente, será un salva vidas.

La propuesta, que por cierto se está instrumentando en algunos estados de la república mexicana, es la de certificar a los comercios poniéndoles un distintivo en donde se anuncie que tal o cual local es seguro para la salud. Obviamente esa certificación la realizará la autoridad o autoridades correspondientes, pero considerando el apoyo de las agrupaciones del comercio establecido.

Como dije antes, en algunos estados ya se ha instrumentado esta medida de certificación a negocios, tal es el caso de Guadalajara, en donde entregaron distintivos a negocios que abren sus puertas a partir del lunes 1 de junio.

Esta propuesta en Puebla puede dar excelentes resultados pues ofrece varias ventajas, en cuanto a su instrumentación y en la señalización.

Explico con los siguientes aspectos:

– Supervisión de la autoridad
– Confianza plena de que cada negocio reunirá los requisitos que las autoridades indiquen.
– Apoyo de agrupaciones de comercio formal para colocación de distintivos.
– Lo importante, logrará la confianza del cliente para que acudan a los lugares con distintivo.

La propuesta no es mala, al contrario, podría ser una alternativa para los negocios no solo del Centro Histórico sino de otros lugares, incluyendo los de Plazas comerciales, pues como lo han expresado algunos líderes del sector comercio en puebla, los propietarios no pueden aguantar cerrados 15 días o más.

Es triste saber que una parte de estos, ya está al borde de la quiebra y no tiene capacidad de subsistir sin ventas.

Esperemos que ésta medida, que se puede considerar como, urgente, ofrezca una alternativa para la apertura del comercio formal del centro histórico y plazas comerciales, los cuales han sido los más afectados, durante la pandemia en Puebla capital, en donde – desafortunadamente- se han mostrado diferentes matices en cuanto al cumplimiento de lineamientos legales.

Sin respeto y sin cuidados sanitarios

La nueva forma que propone el comercio formal en Puebla, es sana y de gran valor para los ciudadanos, toda vez que hemos visto en varios municipios que, durante la pandemia, no hay obediencia a las disipaciones gubernamentales, es el caso de Mercados, tianguis y comercio ambulante.

Sin ir muy lejos, en muchas zonas de esta ciudad de Puebla hemos observado lugares en donde, además del desacato, se ve la colocación insalubre de puestos expendiendo diferentes productos incluyendo alimentos.

Pero dejemos de la polarización, eso lo trataré en otra ocasión, por el momento lo verdaderamente importante es la manera como la autoridad está apoyando al comercio establecido, y me parece que aplicar la certificación que propone, la Cámara de Comercio a la autoridad, es sana y sería un gran soporte para el sector comercial, y la misma Cámara contribuirá en gran medida, con la supervisión y colocación de esos distintivos.

La voluntad de quienes piden ayuda, porque en su gran mayoría están al borde de la quiebra, es manifiesta, ojalá la del sector público se muestre también.

Aquí veremos y @puntaremos.
Facebook: Willy Muñoz
PAGINA: Willy

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

incendios forestales