biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Inicia el cambio de paradigma en la visión sobre una de las drogas en nuestro país.

En la última década diversos países han realizado cambios en sus legislaciones sobre el tema de las drogas, cito sólo los casos de Uruguay y Canadá con un modelo de legalización y Jamaica, España y Países Bajos, este último con más antigüedad, con modelos de tolerancia.

Comentemos el punto sobre la iniciativa de Ley General para la Regulación del Cannabis que aprobó el Senado de la República y diversos ajustes a otras disposiciones.

Cambio distintivo.– El consumo será en privado o en lugares establecidos por la Ley. Se podrá portar hasta 28 gramos de mariguana, los cuales se podrán comprar forzosamente en establecimientos con permiso, o bien, para autoconsumo cada persona podrá tener en su hogar hasta cuatro plantas de mariguana; si viven más de dos en la misma casa, podrán ser hasta seis plantas.

Impacto social.- Hoy no se penaliza portar hasta 5 gramos, la propuesta detalla con precisión el tipo de consumo lúdico que se podrá realizar lo que permite la libertad de decisión de la persona. Se prohibirá: fumar mariguana si se está frente a menores de edad; si se está en lugares libres de humo de tabaco; si se está en lugares con concentración masiva de personas; entre otras disposiciones.

Seguridad.- Habrá sanciones a traficantes que no cumplan la futura Ley, en particular a los portadores de más de 200 gramos, por lo que se mantiene el tráfico ilegal y podrá seguir habiendo violencia derivada de esta actividad.

Gobierno.- Se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis el cual se encargará de regular la venta y producción del enervante en el país y que se constituiría a más tardar seis meses después de que se publique la Ley.

Hubo argumentos en contra y a favor en el debate legislativo, algunos pensarán que más vale tarde que nunca; la visión gradualista permite cierta evolución en el tema y una vez que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de Ley y se publique, se podrá en el futuro analizar la marcha de este cambio en México.

Abraham Lincoln expresó: “Dos de mis pasatiempos favoritos son sentarme en mi patio llenar mi pipa con cáñamo, fumar y tocar mi harmónica”.

[email protected]
26 de noviembre de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...