Así se vio el eclipse lunar en diferentes partes del mundo
Así se vio el eclipse lunar en diferentes partes del mundo. Foto: EFE
Así se vio el eclipse lunar en diferentes partes del mundo
Este viernes se verá el primer eclipse lunar del año. Foto: EFE

Este viernes se registrará el primer eclipse lunar de 2020, que durará alrededor de cuatro horas y será visible en Asia, Oceanía, Europa y África, es decir que en México no podremos observarlo naturalmente.

El Observatorio Astronómico Nacional informó que el evento será de las 18:07 a las 22:09, hora peninsular, pero su punto álgido será a las 20:08, cuando el 90 por ciento del diámetro de la Luna se encuentre dentro de la penumbra.

Inmediatamente después del eclipse lunar se podrá apreciar la primera luna llena del año, conocida como Luna del Lobo, llamado así porque según las creencias coincidía con la temporada en que los lobos se mostraban más agresivos.

Aunque en México el fenómeno no se podrá ver naturalmente, hay plataformas de streaming de la NASA que ofrecerán el maravilloso espectáculo.

Cabe mencionar que los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna, de esta forma genera una sombra en forma de cono que puede hacer desaparecer a nuestro satélite. No obstante, no siempre es así, ya que cuando la Luna se encuentra fuera de la sombra de la Tierra, pero dentro del cono de penumbra, se apaga ligeramente su brillo, lo cual va a ocurrir este viernes: eclipses penumbrales.

Este será el primero de cuatro eclipses penumbrales en el año, siendo las siguientes fechas el 5 de junio, 4 de julio y el 30 de diciembre.

Fuente: Radiofórmula / Mediotiempo

incendios forestales