AMLO ve bien que INE asuma encuesta en Morena ante desacuerdo interno
INE ordena bajar 3 mañaneras; AMLO acusa tarjetas y dinero de EU a MCCI. Foto: Especial
AMLO ve bien que INE asuma encuesta en Morena ante desacuerdo interno
INE pide a AMLO abstenerse de declarar sobre elecciones de 2021. Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir una medida cautelar para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de emitir declaraciones respecto a las elecciones de 2021 en sus conferencias de prensa matutinas.

Lo anterior, luego de las declaraciones del mandatario el pasado 23 de diciembre y a partir de una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el INE consideró que no se trata de un hecho aislado, sino de una serie de actos del mandatario federal para interferir en las próximas elecciones, lo cual pone en riesgo “los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo y, con mayor razón, durante los procesos electorales”.

Durante la pasada conferencia del 23 de diciembre, López obrador criticó la coalición del PAN-PRI-PRD, lo cual también sucedió el pasado 29 del mismo mes, aunque omitió decir nombres.

Los consejeros afirmaron que no se trata de limitar la libertad de expresión del mandatario, sino “reencauzar la conducta que se exige a los funcionarios públicos, en términos del modelo constitucional”.

En ese sentido, señalaron que los servidores públicos deben tener especial cuidado en sus declaraciones, pues “se puede influir hablando de manera negativa de una opción política”.

Asimismo, a petición del PAN y PRI, ordenó retirar el promocional denominado “tumor”, por uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña en contra de Morena y el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, relacionados con la difusión en redes sociales, radio y televisión, por lo que el líder morenista tuvo un plazo no mayor a seis horas para eliminar el promocional de sus redes sociales.

Fuentes: Aristegui Noticias / La Jornada  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *