Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Argentina aprueba legalizar el aborto y miles sales a festejar. Foto: EsImagen

Después de 12 horas de discusión, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención; miles salieron a festejar este logro histórico en favor de las mujeres.

Fue la madrugada de este miércoles, luego de que la sesión inició después de las cuatro de la tarde del martes 29 de diciembre, y tras el suspenso de cinco senadores indecisos cuya decisión determinaría la aprobación del proyecto.

Por su parte, el senador Sergio Leavy señaló que la ley “no promueve el aborto, solo le da un aborto legal”, además de que “es una situación que le compete a miles de mujeres”.

La iniciativa fue impulsada por el presidente del país, Alberto Fernández, quien hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019, por lo que, tras su aprobación, emitió un mensaje para celebrar el resultado.

En tanto, miles de mujeres celebraron afuera del Senado, además de las principales calles de Argentina, donde se pudieron escuchar gritos de alegría e incluso llanto.

“Por fin hicimos historia”

“Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo a AFP Sandra Luján, una psicóloga de 41 años que hizo vigilia con las jóvenes de pañuelo verde, que identifica a la campaña por el aborto.

Actualmente, en Argentina el aborto sólo se permitía en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, según una legislación de 1921.

Con la legalización del aborto, Argentina se convierte en otro país de América Latina en aprobar dicha legislación, pues ya está permitido en Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa y Puerto Rico. Por su parte, en México solo está permitido en los estados de México, Oaxaca y Ciudad de México.

Las menores de 13 años podrán abortar con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

Por su parte, el papa Francisco no se refirió de forma directa sobre el tema, pero dijo que se tiene que dar gracias a la vida: “todo lo que tenemos es un regalo, un don, estamos vivos porque alguien nos ha querido antes”, aseguró el pontífice.

Fuentes: Animal Político / BBC / CNN  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *