Por alza de Covid, cierran calles de CH y ambulantes no podrán instalarse. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Por alza de Covid, cierran calles de CH y ambulantes no podrán instalarse. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

A partir de este martes y hasta el 11 de enero, las calles 2 y 9 Norte y la 3 y 20 Poniente, en el Centro Histórico, serán cerradas al acceso vehicular, además no se podrán instalar los tianguis ni ambulantes, pues de hacerlo serán multados con hasta 10 mil pesos.

Así lo dio a conocer, durante la rueda de prensa del Comité de Información Municipal Covid-19, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien agregó que estas medidas son derivadas del nuevo decreto emitido por el gobierno estatal ante el aumento de contagios de Coronavirus en los últimos días.

El funcionario manifestó que si algún comerciante informal no acata esta disposición se hará el señalamiento para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana haga la detención y lo remitan al juzgado calificador en donde se le impondrá la sanción.

Refirió que, ante esto, la autoridad correspondiente podrá establecer un arresto de hasta 36 horas o en su caso una multa que puede ascender hasta 10 mil pesos.

“El decreto de la autoridad sanitaria estatal está muy claro: no puede haber venta sobre la vía pública durante este periodo que va del 29 de diciembre al 11 de enero, son 14 días en los que no puede haber venta en ninguna parte, no solo en este municipio, sino en todo el estado”, pronunció.

Sánchez Galindo precisó que en el caso del comercio establecido que no sea esencial y no cumpla con el decreto, habrá inspecciones por parte de Protección Civil y la Unidad de Normatividad para que apliquen las sanciones competentes que en su caso puede llegar a clausura.

Solo proveedores y servicios podrán ingresar

En su intervención, José Tlachi Menenes, coordinador de Seguridad Ciudadana, informó que los cortes de circulación serán en la 9 Norte-Sur, de 3 a 20 Poniente; la 20 Poniente, de 9 a 2 Norte; la 2 Norte, de avenida Reforma a 18 Poniente y 3 Poniente, de 16 de Septiembre a 9 Norte – Sur.

Ante esto, se habilitarán como vías alternas el bulevar 5 de Mayo, avenida 11 Norte-Sur, 3 y 5 Poniente así como, 22 y 24 Poniente.

Mientras que, para los prestadores de servicios y proveedores, podrán hacerlo en los cruceros de la 18 Poniente con 2 Norte, 16 Poniente con 9 Norte y avenida 16 de Septiembre con 3 Poniente y para los que desarrollan alguna actividad esencial

Refirió que, tras estas restricciones, solo se tendrá acceso a las calles 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, 5 de Mayo y 3, 5 y 7 Norte-Sur, solo los que sean residentes, lo cual tendrán que acreditar con alguna identificación.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, dio a conocer que, para medir el flujo de la movilidad vehicular en la capital, se moverán siete de los 28 monitores viales que se tienen a puntos específicos y vialidades del Centro Histórico.

Con ello, dijo, se busca tener un monitoreo del número de automóviles y las rutas de transporte público, así como la velocidad en que transitan, ya que, de acuerdo con el decreto estatal, después de las 8 y media de la noche, no podrá circular las unidades.

Además, se moverán los dispositivos de conteo peatonal, pues actualmente están en la avenida Reforma, pero ahora serán en los puntos donde se de concentración de personas como mercados, paradas de transporte y otros espacios públicos para evitar que se hagan aglomeraciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *