Anuario 2020: marzo, Covid en Puebla, confinamiento y pugna Rivera-Barbosa. Foto: Especial
Anuario 2020: marzo, Covid en Puebla, confinamiento y pugna Rivera-Barbosa. Foto: Especial

En marzo, se realizó la megamarcha tras el multihomcidio en Huejotzingo, hubo paro nacional #UnDíaSinNosotras, se confirmó el primer caso de Covid en Puebla, inició la pugna entre la edil Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta e inició el confinamiento.

El 5 de marzo, se dio una movilización pacífica en Puebla y la Ciudad de México en la que participaron miles estudiantes de diversas instituciones, para exigir el cese de la inseguridad y que se esclarecieran los homicidios de Ximena, Francisco Xavier y José Antonio, tres alumnos de medicina, así como el de Josué Emanuel, chófer de Uber que los recogió luego de acudir al carnaval de Huejotzingo.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer ocurrió el 8 de marzo; se realizó en la capital del país y en el resto de los estados, donde participaron colectivos feministas y féminas de la sociedad civil exigiendo un alto a la violencia feminicida y la despenalización del aborto.

Un día después, el 9 de marzo, se llevó a cabo por primera vez, el “Paro Nacional de Mujeres” #UnDíaSinNosotras, el cual fue una manera de protesta para visibilizar la importancia de este sector, así como demandar el cese de violencia hacia ellas. Ese día varios comercios se unieron al movimiento, así como instituciones educativas y no realizaron actividades.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Puebla anunció el 10 de marzo la identificación del primer contagio de Covid-19 en el estado, que se trató de un proveedor de Volkswagen y que no tuvo síntomas, mientras que el 12 de marzo se registró el primer caso de un poblano que viajó a Europa.

Tras la contingencia sanitaria se anunciaron suspensiones de varias celebraciones como la Feria de Puebla, la Procesión de Viernes Santo, los desfiles del 1 y 5 de Mayo; el 23 de marzo se inició con el plan de contingencia por lo que desde esa fecha se suspendieron eventos masivos y actividades económicas no esenciales, asimismo el gobierno de Miguel Barbosa Huerta canceló los martes ciudadanos.

Detienen a Eukid Castañón

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo brote de Coronavirus como pandemia debido al gran número de casos que se propagaron fuera de China, donde iniciaron los contagios.

Se dio a conocer que el exproductor de cine Harvey Weinstein fue sentenciado a 23 años de prisión en la corte estatal de Manhattan, en Nueva York, por los delitos de agresión sexual y violación, lo que significó una victoria para el movimiento #MeToo.

El 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que garantiza una pensión vitalicia para los afectados por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Sonora el 5 de junio de 2009, y que consta de un apoyo de 3 mil 746 pesos mensuales para los padres de los 49 infantes fallecidos y los niños sobrevivientes.

Para el 18 de marzo, se dio a conocer la detención de Eukid Castañón Herrera, uno de los principales operadores políticos del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle, señalado por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de dos particulares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó al sistema bancario congelar las cuentas del exgobernador Mario Marín Torres; del empresario textilero Kamel Nacif Borge, y de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía de Puebla, los tres prófugos de la justicia por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005.

Dictamen de helicopterazo

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la búsqueda de Tomás Zerón de Lucio, y pidió a la Interpol una ficha roja en su contra, por su presunta implicación en delitos durante la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Tras un operativo realizado el 23 de marzo por la madrugada en el Cereso de San Miguel, fue removido el director del penal, Omar Oseguera Gutiérrez, además de que se cambiaron a 78 custodios, a fin de garantizar el control de dicha penitenciaría.

El gobernador Barbosa Huerta y la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco se enfrascaron en una discusión por el tema de seguridad pública de dicho municipio y ambos se acusaron de no querer colaborar en la llamada cuarta transformación, el mandatario emitió un decreto para asumir la seguridad de la Angelópolis.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dictaminó que varias fallas mecánicas fueron las causas de la caída del helicóptero en el que murieron los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

El 30 de marzo, el gobierno Federal declaró la pandemia “emergencia sanitaria” y extendió las medidas de prevención, como el confinamiento social.

Finalmente, el 31 de ese mes se anunció el primer fallecimiento por Covid-19 en el país, un médico familiar de 38 años en Zacatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *