“México Libre” no tiene asegurado su registro como partido: INE
Gobierno pide a INE destinar tiempo en medios a campañas contra Covid. Foto: INE México
“México Libre” no tiene asegurado su registro como partido: INE
Gobierno pide a INE destinar tiempo en medios a campañas contra Covid. Foto: INE México

El Gobierno de México solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) destinar los tiempos de radio y televisión del Estado para la difusión de campañas de prevención ante la emergencia por el rebrote de Covid-19; planteó que los partidos políticos hagan lo mismo.

Lo anterior, a través del oficio CGSYVGR/114/2020, destinado a Lorenzo Cordova Vianelo, consejero presidente del INE, por Jesús Ramirez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal y vocero de la Presidencia. 

En el documento de dos cuartillas, el funcionario señala que es “vital” reforzar las acciones para advertir a la población sobre las medidas emergentes declaradas por la autoridades sanitarias ante el incremento de casos de Covid-19 en la recta final de 2020.

En este sentido, solicita a Cordova Vianello poner a consideración del Consejo General del INE que este órgano ejerza su facultad de atracción en materia de radio y televisión, a fin de que los tiempos que le corresponden al gobierno en estos medios se destine a campañas de información. 

También pide que el INE remita a los partidos políticos la propuesta, para  que manifiesten su intención de renunciar a sus prerrogativas de radio y televisión, a fin de que estas también sean usadas para las campañas de información y prevención. 

Lo anterior, con base en la facultad que el artículo 41 de la Constitución federal da al INE para administrar los tiempos de radio y televisión que corresponden al estado, así como a las prerrogativas de los partidos políticos.

El funcionario asegura que las campañas “tendrán en todo momento un carácter institucional” y su contenido se limitará a “señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación” ante la pandemia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *