Banner Programa
Detienen a panista Hugo Schultz por asesinato de Miroslava Breach. Foto: Tribuna
Detienen a panista Hugo Schultz por asesinato de Miroslava Breach. Foto: Tribuna

El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, en Chihuahua, y exfuncionario del gobierno de ese estado, fue detenido por agentes federales por su presunta implicación el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en 2017.

De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) fue  la encargada de cumplir una orden de aprehensión contra el exedil, que ocupó el cargo de 2013 a 2016.

Lo anterior, luego de que un testigo protegido señaló ante la fiscalía que el panista era jefe de Juan Carlos, alias El Larry, y Wilberth Jaciel, los presuntos autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.

En su declaración de 2017, ante el ministerio público, Schultz Alcaraz reconoció haber entregado, bajo “amenaza”, al cártel de Los Salazar, en la Sierra de Chihuahua, el audio de una llamada que tuvo con Breach Velducea, donde la presionaba para revelar las fundes de sus reportajes.

Y es que, desde 2016, la corresponsal de la Jornada y editora de Norte Digital puso en evidencia que dicho grupo criminal se había infiltrado en el proceso interno del PRI para designar a los candidatos a alcaldes en la Chínipas, de donde era originaria, y en la Sierra de Chihuahua.

Las publicaciones de Breach llevaron a que Los Salazar quitaran la candidatura a uno de sus sobrinos, pero también exigieron a los panistas la cabeza de la reportera.

El 23 de marzo de 2017, la periodista fue asesinada a balazos cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. 

Crispin Salazar Zamorano, presunto autor material del homicidio, y  Wilbert Jaziel, presunto asesino material , siguen prófugos de la justicia. Sólo “El Larry” se encuentra en la cárcel por dicho crimen.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *