Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Concesión de agua se usaría nuevamente como botín político, advierten. Foto: EsImagen

La desprivatización del agua se usaría como botín político rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021, toda vez que en la actual administración municipal de Puebla no se logró avanzar en el tema, advirtió el activista Omar Jiménez Castro en un foro virtual.

Lo anterior este jueves, en el foro “El Agua, derecho o privilegio”, donde participaron también el diputado morenista Saúl Huerta Corona y el investigador Gerardo Pérez Muñoz.  

En su intervención, Jiménez Castro afirmó que en el estado hay complicidad y falta de voluntad, de lo cual se han aprovechado algunos políticos que quieren caminar con la bandera de la desprivatización del agua de cara a los próximos comicios.

Asimismo, explicó que en Puebla no hay una normativa ambiental que regule el costo del agua y el drenaje, por lo que en las juntas auxiliares las autoridades se aprovechan.

Por su parte, Huerta Corona afirmó que, pese a que a la capital poblana llegó un gobierno de izquierda, no ha habido voluntad política para atender la revocación de la concesión con Agua de Puebla, además de que no se ha transparentado la administración de comités de las juntas auxiliares, cuya pobreza y marginación hacen del municipio el cuarto con más pobreza, sin embargo, “está disfrazada de museos”.

En ese sentido, criticó que ni al ayuntamiento, ni al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) les ha interesado proporcionar agua a las juntas auxiliares.

Foros en Puebla para nueva Ley de Agua

Por otra parte, recordó que fue el encargado de los foros en Puebla para la construcción de una nueva Ley de Agua, toda vez que se crearon foros regionales, con la intención de actualizar el marco legal del agua y su saneamiento.  

En tanto, Pérez Muñoz, a modo de crítica, cuestionó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “se preciaba” de defender la naturaleza y el agua, pero hasta el momento no se han derogado leyes como la Minera, de Hidrocarburos y Gas.

Respecto a la concesión con Agua de Puebla, el académico recordó que los contratos de Puebla, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc no se encuentran en ninguno de los municipios, ni tampoco en el Congreso del estado.

Explicó que el título de la concesión del agua no se puede suscribir sin la autorización del Congreso, por lo que sería improcedente así que, sin pagar un peso, sería factible remunicipalizar el agua, al tiempo de pronunciarse por continuar con el amparo por inconstitucionalidad contra Agua de Puebla.  

Asimismo, señaló que la agroindustria absorbe el 70 por ciento del agua.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *