Primeros estudios de vacuna rusa contra Covid son prometedores
Llega a México sustancia para envasar vacuna Sputnik contra Covid. Foto: Russian Direct Investment Fund
Primeros estudios de vacuna rusa contra Covid son prometedores
México, capaz de crear su vacuna anticovid; Conacyt apoya: Álvarez. Foto: Russian Direct Investment Fund

México tiene la capacidad para desarrollar su propia vacuna contra la Covid-19, por lo que el Conacyt apoya proyectos con el mismo modelo de coordinación entre gobierno, empresas y privados, el cual logró los primeros ventiladores nacionales para pacientes con la enfermedad.

Así lo afirmó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conferencia de prensa para exponer su Informe General 2020 .

Recordó que el Conacyt es el organismo señalado para llevar a cabo el Plan Nacional de Innovación, y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó coordinar la investigación, diseño y fabricación de la vacuna mexicana para la Covid-19.

Esto, siguiendo el mismo modelo de coordinación exitosa que se logró con los primeros ventiladores 100 por ciento mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi.

“Esta proeza no sólo implica un gran ahorro, sino que permite recuperar la soberanía e independencia de México”, comentó.

Resaltó que, con el financiamiento del gobierno de México, será posible obtener patentes de Estado y adelantó que se está trabajando en un plan estratégico para la recuperación y modernización de la empresa pública Birmex.

Conacyt dio apoyos a 123 mil con SNI

Al hablar del Informe General 2020 del Conacyt, la directora general del Conacyt señaló que, este año, el Consejo apoyó a más de 123 mil 600 personas, entre becarios, catedráticos e investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Detalló que se administraron 85,515 becas, distribuidas en diversas modalidades y dijo, además, que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) coordina y valida un total de 2,435 posgrados en todo el territorio nacional.

Sobre el SNI informó que, en 2021, contará con más de 35 mil 600 miembros. También destacó que el Conacyt publicó, ayer 15 de diciembre, una Convocatoria de Especialidades Médicas que beneficiará a más de mil 600 médicos e investigadores para que cursen estudios de posgrado en el extranjero.

Aclaró que este esfuerzo del Consejo ocurre en colaboración con la Secretaría de Salud, a través del Insabi.

Como prueba fehaciente del apoyo público a la investigación científica de frontera, la Dra. Álvarez-Buylla recordó que, desde que inició la nueva administración, el Conacyt ha destinado cerca de mil 600 millones de pesos a este rubro.

Sobre el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, destacó que se trata de una iniciativa ampliamente consensuada por la comunidad científica de México.

Recordó que, a lo largo de 2019 y 2020, se llevaron a cabo 287 foros de análisis y conversatorios en distintos estados de la República Mexicana, en donde participaron más de 35 mil personas y que, además, el Conacyt recibió 224 propuestas en la plataforma online de consulta puesta a disposición de las y los interesados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *