Acuerdan salud tradicional y rescate de lengua para pueblos yaquis 
Acuerdan salud tradicional y rescate de lengua para pueblos yaquis. Foto: Especial

El gobierno federal y gobernadores de los pueblos yaquis acordaron construir planes para la implementación de un modelo de atención médica acorde con las prácticas tradicionales, así como para el rescate de la lengua de estas tribus y elementos culturales sustraídos.

Lo anterior, este martes durante la realización en Sonora de la tercera mesa técnica del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, donde se reunieron autoridades tradicionales y funcionarios federales.

En el tema de salud, se programó una mesa para el 15 de diciembre, donde se contará con la participación de representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Salud para el Bienestar (Insabi), así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el INPI.

La representante de Cofepris, Talía Vázquez Alatorre, indicó que se trabajará en la recategorización del riesgo sanitario de los pesticidas utilizados en el territorio yaqui, lo que se proyecta concluir y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre de 2021.

Dicha instancia brindará asesorías en el tema de etiquetas, normas y comercialización de herbolarios, y en su caso, expedirá reconocimiento sanitario a la medicina tradicional y remedios que lo soliciten, una vez que se cumplan los requisitos de ley.

Rescate de la lengua y cultura

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, llamó a perfilar un acuerdo para la construcción de un plan de acción, para el fortalecimiento, rescate y reivindicación de la lengua yaqui, por lo que es necesario integrar alfabeto, gramática y normas de escritura, lo que será posible con el acompañamiento del INPI.

La Secretaría de Cultura, el INPI, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno tradicional yaqui, promoverán la creación de un fondo especial para el fortalecimiento, rescate y revitalización de la lengua yaqui.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Cultura, INAH e INPI, iniciarán las gestiones correspondientes ante el gobierno de Suecia para la repatriación de la colección de objetos sagrados “Maaso Koba” y otros objetos históricos del pueblo yaqui; el INAH realizará el diagnóstico y los proyectos de conservación de los monumentos históricos del pueblo yaqui.

Durante los acuerdos de las dependencias federales con los gobernadores yaquis, se determinó instrumentar campañas contra el racismo en el estado de Sonora con apoyo del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Otro de los acuerdos fue iniciar estudios técnicos, junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para crear el Sistema de Radio y Televisión del Pueblo Yaqui, por lo que se realizará un diagnóstico en su territorio para la instalación de la torre de comunicaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *