Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el comercio electrónico en México registró ingresos por 19 mil millones de dólares, un aumento de 5 mil millones con respecto a 2019, en donde sobresalió la compra de tecnología y entretenimiento.
Así lo informó Juan Carlos Botello Osorio, director de las facultades de Logística de Negocios y Comercio, así como de Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien explicó que las compras en línea se incrementaron en cerca de un 40 por ciento.
Señaló que las personas han modificado sus hábitos de consumo, principalmente en la compra de necesidades, lo cual se ha observado en la compra de servicios y productos que se van a utilizar en estas festividades navideñas.
Al igual que los consumidores, las empresas tuvieron que adaptarse a los nuevos formatos comerciales para vender, lo cual representa “todo un reto”, pues deben administrar su relación con los clientes, manejar las redes sociales y manejar diferentes ofertas, que sean atractivas para los usuarios y satisfacer las nuevas necesidades de consumo y diversificarse rápidamente en el mercado.
Por su parte, Juan Agustín Tapia Alba, catedrático de las facultades de Logística de Negocios y de Comercio y Estrategia Internacional, enfatizó que la circunstancia actual de la pandemia está obligando a la gente a dejar de lado sus miedos y preocupaciones con respecto al uso del comercio electrónico y modificar los patrones de consumo.
Ante esto, expresó que los negocios y empresas deben modificar sus cadenas de suministro y logística para hacer llegar sus productos y servicios, toda vez que el comercio electrónico ya no es el futuro, sino el presente que se está viviendo, y para ello es importante contar con gente capacitada en la logística de los negocios y con la tecnología apropiada para atender las demandas de consumo de las personas.