Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL
Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL. Foto: EsImagen
Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital
A 9 meses, sigue escasez de agua en San Aparicio; “Mora no pagó a CFE”. Foto: EsImagen

Vecinos de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio señalaron que, a meses de denunciar la escasez de agua potable por un adeudo con CFE, el problema sigue sin solución; el nuevo comité pide a cada casa 200 pesos y acusa a su extitular de no pagar los recibos.

Colonos señalaron a este medio que el actual comité del agua, el cual entró en funciones tras la destitución de Pedro Mora Cano –antiguo encargado- por acusaciones de “corrupción”, responsabiliza la escases a un adeudo de 121 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, vecinos carecen del vital líquido en medio de la actual pandemia por Covid-19. En abril pasado, denunciaron que el abasto no es regular. cuando se manifestaron para demandar la intervención del gobierno estatal.

A decir de los colonos, la junta auxiliar cuenta con al menos 200 pozos, por lo que señalan que “no es posible” que continúen sin agua, y pagando pipas de agua, cuyo costo oscila entre los 400 y 500 pesos.

Los vecinos señalan que con Mora Cano pagaban una cuota de 80 pesos mensuales para el abasto, pese a que este era irregular y en algunos casos no había, e incluso algunos llegaron a liquidar todo el año, sin embargo, acusan que “nadie sabe” donde quedó lo recaudado.

“Nos dijeron que ´por promoción´, que adelantaras tu pago de todo el año, pero ahora ya vez, ya se fue el señor y nadie sabe dónde quedó todo el dinero, y a nosotros nada más nos dicen que se lo llevó y nada. Nada de agua, imagínate que ya son más de cuatro meses”, contó un colono.

Por lo anterior, relataron que han tenido numerosas discusiones con los nuevos encargados, pues aseguran que ellos iban “al corriente” con sus pagos, mientras que los nuevos encargados responsabilizan directamente a Mora Cano y exhiben comprobantes de luz del adeudo.

El autodenominado “comité nuevo” argumentó que al liquidar el adeudo podrá reestablecer el servicio, e incluso ha anunciado en redes sociales la reactivación de bombas de agua para unas cuatro colonias, no obstante, al menos 20 asentamientos de San Aparicio dependen de los pozos auxiliares.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *