Por adeudo de luz, juntas auxiliares, sin agua; buscarán liquidar. Foto: Especial
Por adeudo de luz, juntas auxiliares, sin agua; buscarán liquidar. Foto: Especial

A causa de adeudos de luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos dos juntas auxiliares de la ciudad de Puebla no pueden abastecer de agua en plena contingencia del Covid-19, por lo que regidores buscarán que se liquiden dichos pagos.

Así lo dio a conocer la concejal Martha Ornelas Guerrero, durante la comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas la mañana de este viernes, donde pidió crear un punto de acuerdo en el que se pida a la Comuna atender esta problemática.

Consideró que se debe reorientar el presupuesto, pues los Comités de Agua auxiliares no pueden encender las bombas para abastecer el vital líquido a causa de dicha deuda, mientras que, a decir de la regidora Carolina Morales García, alcanza millón y medio de pesos en el caso de San Aparicio.

En este sentido, ambas concejales coincidieron en que se debería revisar la situación en las demás juntas cuyo abasto depende de comitivas vecinales -y no de la concesionaria Agua de Puebla- mientras que su símil, Edson Cortes Contreras, apuntó que habría “problemas de transparencia y rendición de cuentas” en dichos comités.

Los regidores adelantaron realizar mesas de trabajo con los encargados del agua en las 17 juntas auxiliares, así como la Sindicatura Municipal, la Tesorería y Desarrollo Urbano, para acordar la posible erogación de recursos o una negociación con CFE.

Cabe mencionar que la escasez de agua en la ciudad de Puebla es una problemática constante denunciada por vecinos de la metrópolis, lo cual agrava la contingencia sanitaria por Covid-19 en la que el vital líquido es indispensable para acatar las medidas sanitarias y evitar contagios.

En otro punto del día, se aprobó la propuesta para crear un fondo de estructura mínima para comunidades rurales, a fin de que la Comuna destine recursos para las comunidades en desarrollo, mientras que la regidora, Rosa Márquez Cabrera, resaltó que esto ayudará a los productores en la periferia de la ciudad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *