Banner Programa
Plantean dar permisos de paternidad a empleados de Comuna de Puebla
Inmujeres llama a reflexión sobre paternidad; “es más que proveer”. Foto: BBMundo
Plantean dar permisos de paternidad a empleados de Comuna de Puebla
Plantean dar permisos de paternidad a empleados de Comuna de Puebla. Foto: BBMundo

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para que los trabajadores del ayuntamiento de Puebla puedan acceder a una licencia de paternidad, con goce de sueldo, al nacimiento de sus hijos, en caso de adopción o permisos médicos.

En sesión ordinaria la mañana de este jueves, la panista presentó el proyecto para modificar la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, a fin de reformar los incisos “A” y “C”, así como derogar el “D”, de la fracción VIII del artículo 36 de dicha legislación.

De esta manera, se otorgarán permisos a los padres por el nacimiento de uno de sus hijos, así como por la adopción de un infante y en casos “extraordinarios” donde el trabajador deba atender un asunto médico del menor.

Al presentar la iniciativa, Rodríguez Della Vecchia indicó que esta licencia abonará a la igualdad de género y que los hombres puedan mantener sus derechos laborales, mientras pueden participar en la crianza de sus hijos, pues indicó que en el estado se estiman al menos 907 mil familias conformadas por padres solteros, viudos o divorciados.

El proyecto fue remitido a la comisión de Igualdad de Género del Congreso local, donde será discutida y en su caso dictaminada, para su posterior votación en el pleno y su eventual aprobación.

Exhortan a difundir el Probem

En otro punto del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó un exhorto al Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que se difunda en la comunidad migrante el Probem, mismo garantiza educación a jóvenes de este sector.

En su participación, la legisladora de Juntos Haremos Historia (JHH) señaló que muchos paisanos no tienen conocimiento del Programa Binacional de Educación al Migrante (Probem) el cual es un esfuerzo entre autoridades locales y extranjeras, el cual busca escolarizar a migrantes y evitar la deserción escolar.

Lara Chávez resaltó que esta iniciativa del IPAM ayuda a los jóvenes que retornan a México o se encuentran en tránsito migratorio, además de que brinda facilidades para validar cursos y, de esta manera, evitar la deserción escolar, por lo que consideró “de gran relevancia” que se exhorte a las mencionadas dependencias difundir en los 217 municipios de Puebla el Probem.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *