México, con 650 mil viviendas abandonadas; Federación recuperará 175 mil
México, con 650 mil viviendas abandonadas; Federación recuperará 175 mil. Foto: Medios Obson
México, con 650 mil viviendas abandonadas; Federación recuperará 175 mil
México, con 650 mil viviendas abandonadas; Federación recuperará 175 mil. Foto: Medios Obson

En México, hay aproximadamente 650 mil viviendas abandonadas, lo cual equivale a todas las de la zona metropolitana de Puebla, por lo que el gobierno federal busca recuperar al menos 175 mil para el final del sexenio, señaló Román Meyer Falcón, titular de Sedatu

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, el funcionario refirió que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colaboran en un proyecto de recuperación integral.

“El programa se centra en la recuperación no solamente de las viviendas como un elemento individual, porque si simplemente recuperamos la vivienda, la volvemos a pintar, colocar, ponerle la cancelería correspondiente, se va a volver a abandonar”.

Y es que señaló que, en sexenios pasados, se aplicó una política neoliberal consistente en la colocación masiva de créditos para viviendas que están distanciadas hasta tres horas de los centros de trabajo, además de que no cuentan con los servicios de infraestructura básica.

En contraste, el gobierno federal buscará recuperar secciones urbanas de estos conjuntos que están siendo abandonadas, ”haciendo un plan maestro que dictamine, no solamente la recuperación de la vivienda, pero la recuperación del parque, de las manzanas, de las cuadras, de las calles, de los servicios básicos, si se requiere una escuela”.

“Entonces, es parte del trabajo que venimos haciendo desde el gobierno federal en este programa, que la meta de las 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional es la recuperación de 175 mil. Ese es, digamos, el universo factible que se puede llevar a cabo”, expuso.

“En Atlixco, la Sedatu prevé que hasta 600 familias obtengan sus escrituras y realizar obras en 2021, mientras que, para Puebla capital y San Andrés Cholula, alista 6 mil acciones de apoyo directo al mejoramiento de viviendas y está definiendo proyectos de intervención con las comunas”.

Cabe recordar que, desde junio pasado, la Sedatu dio a conocer que en Puebla capital y San Andrés Cholula, alista 6 mil acciones de apoyo directo al mejoramiento de viviendas, estaba definiendo proyectos de intervención con las comunas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *