Suspensión de solicitudes de información, hasta fin de mes: Itaipue
Terna para vacante de Itaipue, en una semana; 15 de julio pleno elegirá. Foto: Especial
Pasan 8 aspirantes a comparecencias para elegir comisionado del Itaipue
Pasan 8 aspirantes a comparecencias para elegir comisionado del Itaipue. Foto: Especial

Ocho de los 12 aspirantes al cargo de comisionado del Itaipue pasaron a la segunda ronda, que consiste en las comparecencias ante diputados, las cuales se llevarán a cabo el viernes de 11:30 a las 14:00 horas; entre los que avanzaron están funcionarios y exservidores públicos.

Esto, durante la reanudación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, que fue transmitida de manera virtual, misma en la que se avaló el formato que tendrán las exposiciones de las personas que buscan renovar a Carlos German Loeschmann Moreno.

De acuerdo con el área jurídica del Poder Legislativo, los aspirantes que pasaron a esta ronda son Egberto Martínez Rubí, Daniel Cortés Pineda, Francisco Javier García Blanco, Israel Arguello Boy, René Lazard Acosta, Missy Persino Toxqui, Ingrid Rojas Rocha, Jesús San Cristóbal Ángel, al ser los que cumplieron con los requisitos de la ley en la materia y con las bases de la convocatoria.

Mientras que los que no cubrieron todos los lineamientos establecidos son Isis Margarita Galicia Hernández, José Antonio Ramírez López Rubí, Pablo Alejandro García González, Rodrigo Santisteban Maza, este último actual encarga de la Coordinación de Transparencia del ayuntamiento de Puebla.

Para las comparecencias se estableció que serán en la sala de juntas del Mesón del Cristo (sede alterna del Congreso local), las cuales iniciarán a las 11:30 de la mañana para concluir a las 14 horas, por lo que los aspirantes tendrán que llegar al menos 20 minutos antes para su registro.

En un principio en el documento se había establecido que el primer perfil tendría 15 minutos, mientras que los demás 14 minutos, a lo que la diputada Bárbara Dimpna Morán Añorve manifestó que era inequitativo, por lo que para garantizar un proceso transparente y sin irregularidades todos deben tener el mismo tiempo, lo cual fue avalado por los otros integrantes de la comisión.

El formato de este proceso contempla que los aspirantes deberán presentar el ensayo solicitado por la comisión y responder las tres preguntas que se les formule, para lo cual tendrán como máximo 10 minutos para hacerlo, por lo que los diputados tendrán que presentar cinco cuestionamientos a más tardar el miércoles.

Calificarán 20 puntos a aspirantes

La calificación consistirá en la evaluación de 20 puntos con los considerandos de regular, bueno o excelente la formación académica, experiencia, conocimiento, participación en cuerpos colegiado, negociación y solución de conflictos, el liderazgo, prestigio, vinculación, independencia, docencia o capacitación y publicaciones.

Así como la trayectoria profesional, claridad de los argumentos, estructura lógica de las ideas, el uso del lenguaje adecuado, capacidad de advertir y enfrentar los retos, capacidad de análisis y síntesis y el sentido crítico.

El dictamen estipulaba que la evaluación sería de forma cualitativa, sin embargo, Morán Añorve manifestó que eso podría generar una cuestión subjetiva con el criterio de cada uno, por lo que es mejor hacerla de forma cuantitativa, así como reducir el criterio de 6 a 10 y no de 1 a 10, lo cual igual fue avalado en la comisión.

Es necesario precisar que quien sea seleccionado como el mejor perfil, sustituirá como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), a Carlos Germán Loeschmann, quien dejará el cargo este mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *